Publicidad
Publicidad - The fresco market freshfruit


Guía práctica sobre las alergias volver

Imprimir Enviar a un amigo

1. ¿Qué es la alergia?


La alergia es una enfermedad del sistema inmunológica en el que el organismo, al entrar en contacto con alérgenos (sustancias presentes en el ambiente que en circunstancias normales son inocuas), fabrica anticuerpos de la clase IgE.

La unión de los anticuerpos IgE con el alérgeno provoca la degranulación de las células inflamatorias con liberación de diversos compuestos vasoactivos, como la histamina, que serán los responsables de la sintomatología propia de las personas con alergia.

2. ¿Cuáles son los Alérgenos?

Los alérgenos pueden encontrarse en el aire, como los granos de polen (en Andalucía los más importantes son los de gramíneas, hierbas y olivo), ácaros del polvo de casa, hongos, epitelio de animales domésticos, e incluso sustancias del ambiente laboral

Todos ellos son de tamaño muy pequeño, por lo que flotan en el aire y llegan a los ojos, nariz y bronquios, pudiéndose producir en ellos la reacción alérgica.

Hay otros alérgenos que llegan al interior del organismo por otros caminos como es el caso de los alimentos, medicamentos y venenos de insectos.

3. ¿Qué Síntomas Producen?

Pueden ser muy variados, apareciendo molestias en zonas diferentes del organismo.

La alergia es una enfermedad inmunológica de predisposición familiar que puede afectar a uno o varios órganos:

A veces son molestias en los ojos (conjuntivitis) con picor, escozor, enrojecimiento y lagrimeo. Otras en la nariz (rinitis) con moqueo como agüilla, estornudos, picor y taponamiento. Otras en el pecho, con tos, pitos como silbidos e incluso con dificultad para respirar (asma).

Pueden producir molestias en la piel, con aparición de ronchas (urticaria) o hinchazón de la piel (angioedema), o con zonas de sequedad, picor, descamación y a veces con grietas (eczema).

En otras ocasiones causan molestias en la boca y el resto del tubo digestivo, con náuseas, vómitos y diarreas. Finalmente puede haber reacciones mas generalizadas con mareos, palpitaciones, sudoración, etc.

En el caso de una afectación generalizada la reacción puede ser grave, llegando en casos puntuales a producir estados de shock.

4. ¿A Quién Debe Consultar?

Cualquier médico puede ayudarle mucho ya que existen medicamentos muy útiles para disminuir las molestias que le aquejan y su farmacéutico en el reconocimiento y alerta de una posible alergia. Pero debe aprovechar la oportunidad de poner su problema en manos de un alergólogo, que es el único especialista que desarrolla su actividad de forma EXCLUSIVA en los problemas que a usted le aquejan.

Además, ya que los síntomas pueden aparecer en muy diferentes partes del organismo, será el especialista en Alergología quien podrá hacer un enfoque más global de su problema.

En muchas ocasiones, el estudio que se le realizará será sencillo y poco molesto. Tras el mismo, su alergólogo le recomendará un tratamiento con medidas para evitar el alérgeno, medicamentos para aliviar los síntomas cuando aparezcan y, a veces también el uso de la inmunoterapia ("vacunas") que intentarán ayudarle para que usted tolere mejor el alérgeno.

5. ¿Como se diagnostica?

El diagnostico de las alergias se obtiene mediante pruebas de alergia (prick test) que, junto con el historial clínico de la persona, servirán para determinar a qué sustancias tiene alergia.

6. Cómo puede usted sospechar de un problema alérgico.

Respondiendo a las preguntas de esta simple tabla, puede saber si es o puede ser alérgico o no.

1 ¿Ha notado picor, enrojecimiento, lagrimeo o sensación de tener arenilla en los ojos?

2 ¿Ha notado molestias nasales con picor, estornudos intensos, moqueo abundante como agua o taponamiento con dificultad para oler o respirar correctamente?

3 ¿Ha notado a veces tos intensa, "machacona" que no se quita con facilidad y que aparece más de noche y/o con el ejercicio físico?

4 ¿Ha tenido a veces ruidos en el pecho como silbidos o pitidos?

5 ¿Ha notado dificultad para respirar, como si no le entrase aire en los pulmones y que, a veces, aparece sólo con los ejercicios físicos (correr, subir escaleras, etc.?

6 ¿Ha tenido alguna vez ronchas en la piel, con mucho picor y que pueden acompañarse, a veces, de hinchazón de labios o párpados?

7 ¿Ha tenido alguna vez zonas de la piel con descamación y picor?

8 ¿Alguna vez notó mareos, náuseas o vómitos, palpitaciones, sudoración, acompañando a los síntomas anteriores?

 

1 ¿Se presentan estos síntomas preferentemente en alguna época del año?

2 ¿Aparecen en algún ambiente determinado?

3 ¿Se presentan en relación con la toma de algún medicamento?

4 ¿Se presentan en relación con la toma de algún alimento?

5 ¿Aparecieron tras la picadura de algún insecto (abeja, avispa...)?

6 ¿Aparecieron en contacto con objetos metálicos (bisutería), cosméticos, perfumes, etc.?

7 ¿Alguno de sus familiares próximos tiene molestias como las que se le han señalado?

ATENCIÓN

Si usted ha contestado afirmativamente a una o más preguntas de la columna de la izquierda y a una o más preguntas de la columna de la derecha, es posible que padezca algún problema de tipo alérgico.


Con la colaboración de la SAAIC y del Instituto UCB de Alergia
Teléfono de la Alergia: 670 711 711 (L-V de 09:00 - 21:00)

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda