Publicidad
Campaña sensibilización sobre la enfermedad de San Filippo


Trastorno Bipolar volver

Imprimir Enviar a un amigo

¿Qué es el trastorno bipolar?


El trastorno bipolar, conocido también como maniaco depresivo, es un trastorno mental complejo caracterizado por cambios del estado de ánimo, desde episodios maniacos, marcados por euforia e irritabilidad, a episodios de depresión, intercalándose episodios contestado de ánimo normal.

Aunque es una enfermedad que puede manifestarse en cualquier momento de la vida, el trastorno bipolar suele aparecer en la adolescencia o en el adulto joven y los episodios continúan intermitentemente a lo largo de la vida (1).

Causas del Trastorno Bipolar (2)

Las causas exactas del trastorno bipolar son desconocidas. Lo que se conoce, sin embargo, es que participan factores genéticos, ambientales y bioquímicos. Recientes datos sugieren que la enfermedad tiene una asociación familiar, pero la presencia de otra enfermedad, estrés, abuso de determinadas sustancias o cambios hormonales pueden llevar a episodios depresivos o maniacos, debido a episodios traumáticos de la vida también pueden precipitar algunos síntomas. Las investigaciones actuales están enfocadas a estudiar cómo diferentes causas de trastorno bipolar están interrelacionadas.

Prevalencia

El trastorno bipolar afecta aproximadamente a 100 millones de personas en todo el mundo. Con frecuencia, esta enfermedad está sin diagnosticar, por lo que este número puede ser incluso mayor. Se estima que del 25 al 50 por ciento de los pacientes con trastorno bipolar intentan suicidarse al menos una vez y entre el 10 y el 20 por ciento lo consiguen (4). Este es uno de los mayores índices para cualquier trastorno psiquiátrico y tres veces más alta que la de la población general (3).

Síntomas

Los síntomas del trastorno bipolar son variados e incluyen síntomas de manía y depresión (5).

Síntomas de Manía
 
Síntomas de Depresión
* Humor expansivo, exagerado optimismo y autoconfianza
* Menor necesidad de dormir sin experimentar fatiga
* Delirios de grandeza , aumento de la autoestima
* Excesiva irritabilidad, conducta agresiva
* Incremento de la actividad física y mental
* Verborrea, fuga de ideas, impulsividad
* Distraibilidad.
* Conducta desorganizada como gastar sin control, tomar rápidas decisiones sobre importantes negocios, indiscreciones sexuales
* Ideas delirantes, en los casos más graves
*Tristeza prolongada o periodos de llanto sin aparente razón
* Cambios significativos en los patrones de apetito o sueño
* Irritabilidad, enfado, tristeza, agitación, ansiedad
* Pesimismo, indiferencia
* Pérdida de energía, letargo persistente
* Sentimientos de culpa y falta de valía
* Imposibilidad de concentración, indecisión
* Imposibilidad de disfrutar de anteriores aficiones, rechazo a la interacción social
* Dolor y sufrimiento sin causa aparente
* Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio

Tipo de Episodios en el Trastorno Bipolar

En el transcurso del trastorno bipolar, se pueden dar cuatro tipos distintos de humor. Estos incluyen:

* Manía (episodio maniaco) – puede incluir delirios.
* Hipomanía (episodio hipomaniaco) – una forma más leve de manía; durante estos episodios, los pacientes normalmente se sienten bien y pueden incluso dejar su medicación
* Depresión mayor (episodios de depresión mayor) – la persona puede sentir tristeza y desesperanza.
* Episodios mixtos – incluyen síntomas de manía y de depresión clínica simultáneamente.

Dificultades del diagnóstico

El trastorno bipolar puede ser extraordinariamente difícil de diagnosticar y tratar. Una persona con trastorno bipolar puede ver habitualmente a tres o cuatro médicos y perder más de ocho años buscando un adecuado tratamiento antes de recibir el diagnóstico correcto (7).

La gente con trastorno bipolar muchas veces busca tratamiento para síntomas depresivos, dejando así los síntomas maniacos (la fase peor diagnosticada de la enfermedad) sin descubrir ni tratar.

Tratamiento (2)

Cuando se diagnostica adecuadamente, el trastorno bipolar puede tratarse. La gente con esta enfermedad puede comportarse con normalidad, llevar una vida productiva con una correcta medicación, asistir a terapia y recibir apoyo social. Sin embargo, pacientes con trastorno bipolar sufren un gran estigma, que no sólo pueden frenar su búsqueda de tratamiento sino que incluso puede afectar a su situación laboral, a sus relaciones interpersonales y a su calidad de vida en general.

Aunque no hay cura para el trastorno bipolar, sí puede ser controlado adecuadamente. Si se deja sin tratar, el trastorno bipolar tiende a empeorar y los pacientes sufren un incremento en la frecuencia y gravedad de los episodios de manía y depresión. Las personas con trastorno bipolar pueden requerir hospitalización lo que posibilita el regreso a conductas y funcionamiento normales.

Referencias

1. Kramingler K. Mayo Clinic on Depression. Rochester, Minn.: Mayo Clinic Health Information, 2001.
2. Finding Peace of Mind – Medication and Treatment Strategies for Bipolar Disorder. Published by Depressive and Manic-Depressive Association
3. Muller-Oerlinghausen B et al. Bipolar Disorder. Lancet 2002; 359 (9302): 241-7.
4. Jamison KR. Suicide and bipolar disorder. J Clin Psychiatry 2000; 61 (Suppl 9): 47-51.
5. Overview of Bipolar Disorder and Its Symptoms. Published by the National Depressive and Manic Depressive Association.
6. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fourth Edition. American Psychiatric Association, 1994
7. Kahn D et al. Expert consensus guidelines for bipolar disorder: a guide for patients and families. J Clin Psych 1996;57 (suppl 12A) 1990.

Fuente: Laboratorios Lilly S.A.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda