Publicidad
Publicidad - Acceda a nuestra Parafarmacia


Hernia Inguinal volver

Imprimir Enviar a un amigo

La hernia inguinal es el resultado de la protrusión de un órgano, por lo general el intestino grueso, a través de un punto débil o rasgadura de la delgada pared muscular del abdomen. La causa más común es levantar objetos pesados. Las hernias inguinales pueden provocar una restricción del abastecimiento de sangre hacia el intestino herniado a través de dicho defecto y, como consecuencia, causar una emergencia médica.

Definición

Es una condición en la cual un asa del intestino penetra dentro del canal inguinal, el cual es un pasaje tubular a través de las capas inferiores de la pared abdominal.


Causas, incidencia y factores de riesgo

Usualmente, no hay causa aparente para el desarrollo de una hernia, aunque algunas veces están asociadas con el hecho de levantar objetos pesados. Una hernia ocurre cuando una parte de un órgano intraabdominal (usualmente el intestino) protruye por un punto débil o desgarro en la delgada pared muscular que sostiene los órganos del abdomen en su lugar.

En los hombres, una hernia se puede desarrollar en la ingle cerca al escroto . Una hernia inguinal directa crea una protuberancia en el área inguinal y una hernia indirecta desciende en el escroto; las hernias inguinales ocurren más a menudo en hombres que en mujeres.

Las hernias inguinales también se observan en bebés y niños. Pueden ocurrir cuando una porción del peritoneo (el revestimiento alrededor de todos los órganos en el abdomen) no se cierra apropiadamente antes del nacimiento. Esto hace que una pequeña porción del intestino se precipite hacia la abertura (se puede observar el abultamiento en la ingle o el escroto). De acuerdo con la Academia Americana de Pediatría, 5 de cada 100 niños presentan hernias inguinales, siendo más frecuentes en los niños que en las niñas. Algunas hernias pueden ser asintomáticas hasta la vida adulta.

Los antecedentes familiares hernias aumentan el riesgo y las personas con fibrosis quística y testículos no descendidos son igualmente más susceptibles a desarrollarlas.

Síntomas

* Molestia o dolor en la ingleagravada al agacharse o levantar algo.
* Sensible protuberancia en la ingle o en el escroto.
* Protuberancia o tumoración que generalmente se observa en los niños.

Signos y Exámenes

Un examen físico confirma la presencia de una hernia; la masa puede aumentar su tamaño al toser, agacharse, levantar algo, o al hacer un esfuerzo. Es posible que la hernia no sea visible en bebés y niños, excepto cuando estos lloran o tosen.

Tratamiento

Una hernia inguinal se puede frecuentemente reintroducir en la cavidad abdominal. Sin embargo, si no se puede reintroducir a través de la pared abdominal (reducido), el intestino herniado puede quedar atrapado en el anillo inguinal (encarcelado) y su suministro de sangre puede resultar comprometido (estrangulado). Sin tratamiento, el asa estrangulada del intestino muere, debido a que se pierde el suministro de sangre. Normalmente, se recomienda la cirugía para reposicionar el asa del intestino y asegurar los músculos debilitados en el abdomen.

Medicamentos

No existen medicamentos para tratar las hernias inguinales, sin embargo, se pueden formular medicamentos para manejar el dolor asociado con la reparación quirúrgica.

Cirugía

La reparación de la hernia es una cirugía ambulatoria que se realiza bajo anestesia local o general. Se hace una incisión sobre el área inguinal y el segmento herniado del intestino se reubica en la cavidad abdominal. El músculo y la fascia se cierran con sutura para reparar la hernia. Usualmente se coloca un pedazo de malla plástica para reforzar el defecto en la pared abdominal y el paciente regresa de la cirugía con un gran vendaje sobre el área operada, el cual permanece allí por uno o dos días. Ocasionalmente, se utiliza un corset o braguero después de la cirugía brindar soporte a los músculos débiles durante la recuperación.

Algunas complicaciones potenciales de este procedimiento son la infección y la formación de abscesos

Tratamiento

Una hernia encarcelada puede ocasionar la estrangulación del intestino, lo cual puede causar gangrena, una condición potencialmente mortal que requiere de cirugía inmediata.

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe acudir al servicio de urgencias o llamar al número de emergencia local (el 911 en Estados Unidos) si la hernia no puede ser reducida o no se puede reintroducir dentro del abdomen ejerciendo presión suave. También se debe llamar al médico si hay náuseas y vómitos o se presentan nuevos síntomas en una persona con hernia.

Prevención

Las hernias se desarrollan más frecuentemente en pacientes con sobrepeso, tos o estreñimiento crónicos o con hipertrofia prostática, la cual ocasiona esfuerzo para orinar. El tratamiento de estas condiciones puede disminuir el riesgo de desarrollar hernia. Puede existir una predisposición genética para que se presenten hernias.

Fuente: Medline

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda