Publicidad
Publicidad - Servicio de Farmacias de Guardia en España


Los niños y la Aspirina: Síndrome de Reye volver

Imprimir Enviar a un amigo

La aspirina (ácido acetilsalicílico) es uno de los medicamentos más importantes de la historia de la farmacia y medicina.

Es sabido que tiene propiedades beneficiosas para muchas patologías. De hecho, se ha empleado para todo tipo de dolores, fiebre, y hasta para prevenir los infartos.

La Aspirina Infantil nunca ha faltado en el botiquín de toda casa con niños. De fácil adquisición, supone actualmente un peligro para los niños, hasta tal punto que ya no se podrá dispensar como no sea con la correspondiente receta médica: esto se debe a que el uso del ácido acetilsalicílico hasta la pubertad se ha ligado con una enfermedad muy rara conocida como el Síndrome de Reye. Es una enfermedad muy seria que afecta la sangre, el hígado y el cerebro de los niños y adolescentes, después de haber tenido una infección viral.

Por todo ello, el MINISTERIO DE SANIDAD ESPAÑOL a través de la Agencia Española del Medicamento, ADVIERTE DEL USO DE LA ASPIRINA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES y a partir de ahora, para un mayor control, la Aspirina Infantil, dejará de ser una Especialidad Farmacéutica Publicitaria (EFP) normal, pasando a necesitar receta médica para su dispensación en las Oficinas de Farmacia.

El Síndrome de Reye

Este síndrome implica un daño cerebral (encefalopatía) y daño hepático (acumulo de grasa) de causa desconocida y es una condición asociada con el uso de aspirina en niños para tratar sobre todo, la viruela o la influenza (gripe).

Causas, incidencias y factores de riesgo

El Síndrome de Reye se observa con más frecuencia en niños de 4 a 12 años, con una incidencia máxima a los 6 años. A menudo, se lo ha asociado con niños a quienes se les administran medicamentos que contengan aspirina cuando tienen ya sea la varicela o gripe.

La enfermedad se caracteriza por un inicio rápido y síntomas que pueden variar ampliamente. Se pueden presentar cambios del estado mental que incluyen delirio, comportamiento agresivo y coma.

El Síndrome de Reye generalmente se presenta después de una infección de las vías respiratorias superiores o de una varicela, aproximadamente después de una semana. Con frecuencia comienza con vómito persistente durante varias horas, seguido rápidamente por un comportamiento irritable y agresivo. A medida que la condición progresa, el niño puede entrar en un estado de semiinconsciencia o estupor y finalmente presentar convulsiones y coma que puede llevar rápidamente a la muerte.

Síntomas
- Antecedentes de infección de las vías respiratorias superiores o varicela. (aproximadamente con 1 semana de anterioridad).
- Náuseas.
- Vómito.
- Cambios del estado mental.
- Letargo.
- Confusión.
- Comportamiento agresivo.
- Se puede desarrollar pérdida del conocimiento o coma.
- Convulsiones.
- Adopción de posturas anormales (posición de descerebración: los brazos extendidos rectos y girados hacia el cuerpo, las piernas se mantienen rectas y los dedos de los pies apuntan hacia abajo).

Otros síntomas que pueden asociarse con este trastorno son:

- Debilidad en brazos o piernas.
- Pérdida de la función muscular o parálisis de los brazos o las piernas.

- Visión doble.

- Dificultades en el lenguaje.

- Pérdida de audición.
Signos y Exámenes
- Examen de química sanguínea: muestra una disminución en la glucosa ( hipoglucemia).
- Aumento de las enzimas hepáticas.
- Aumento en el examen de amoníaco sérico.
- Biopsia hepática.

- Punción lumbar para análisis de líquido cefalorraquídeo.
- Examen neurológico.
- TC de la cabeza o una IRM de la cabeza que descarte otras causas de los cambios en el estado mental.
- Pueden ser necesarios otros exámenes.
Tratamiento

Aunque no se han determinado medidas específicas de tratamiento, se requiere cuidado intensivo de apoyo.

Se suministran líquidos intravenosos para brindar electrolitos y glucosa. Se administrará esteroides para reducir la inflamación en el cerebro. Es necesaria la monitorización intensa de la presión intracerebral, del pH y de los gases sanguíneos. Igualmente, se puede requerir soporte del sistema respiratorio durante un coma profundo con la ayuda de un ventilador mecánico.

Expectativas (pronóstico)

Los resultados están relacionados con la severidad del coma así como con otros factores. La tasa de mortalidad promedio es alrededor del 40% y el pronóstico para los que sobreviven al episodio agudo es bueno. Se desconoce la incidencia de complicaciones neurológicas permanentes, pero se cree que está relacionada con la severidad del coma.

Complicaciones
- Daño cerebral permanente.
- Coma.
- Muerte.
Situaciones que requieren Asistencia Médica

Se debe acudir a la sala de urgencias si el niño presenta confusión, letargo u otros cambios mentales y, en particular, si se sospecha de esta enfermedad.

Prevención

En general, se recomienda a los padres no suministrar aspirina a sus hijos durante una enfermedad viral, a menos que sea recomendado por el médico y en caso de que el niño esté tomando aspirina, de deben tomar medidas para minimizar el riesgo de que éste adquiera enfermedades virales (a través de las vacunas contra la influenza y la varicela).

Nota de Prensa del MCS

"La ingesta de ácido acetilsalicílico, entre otros factores, se ha relacionado con el Síndrome de Reye, enfermedad muy poco frecuente, pero grave. Por eso se recomienda consultar al médico antes de administrarlo a niños y adolescentes en caso de procesos febriles, gripe o varicela. Si se presentaran vómitos o letargo debe interrumpirse el tratamiento y consultar inmediatamente al médico".

Es un síndrome (SR) poco frecuente en niños menores de 5 años, con afectación hepática y cerebral y que resulta a veces mortal, que también se ha dado casos en niños entre 6 y 11 años, y muy infrecuentemente en jóvenes de 12-15 años. En España se han notificado espontáneamente casos de SR al Sistema Español de Farmacovigilancia (SEFV) durante los últimos 18 años.

Hay que recordar que como antipiréticos tenemos bastantes alternativas mejores, unas de prescripción y otras de automedicación.

En la web de la Agencia Británica MHRA está la decisión tomada el 22 de Octubre de 2002 en el Reino Unido a este respecto: http://www.mhra.gov.uk.

Ya en 1986 se contraindicó el uso de aspirina en menores de 12 años sin receta médica. Esta medida redujo el número de casos en este grupo etario.

Dado que en el Reino Unido se dieron caso de SR en mayores de 12 años, con una frecuencia de 1 caso por año, en abril de 2002, en el Reino Unido se elevó la contraindicación a los menores de 15 años y en octubre se inició el cambio en los medicamentos británicos.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda