Publicidad


Condromalacia Rotuliana volver

Imprimir Enviar a un amigo

También conocido como el Síndrome patelofemoral, y que se puede describir como el ablandamiento y degeneración del cartílago que se encuentra bajo la rodilla.

Causas

La condromalacia patelar se presenta en los adolescentes o en los adultos jóvenes, con más frecuencia entre las mujeres. Se piensa que la causa de este trastorno está relacionada con el uso excesivo, trauma y/o esfuerzos anormales de las rodillas. Un gran número de los adolescentes afectados tienen la rótula y el fémur levemente desalineados.

En la condromalacia patelar se produce una sensación de chirrido o roce al extender la rodilla. Se piensa que la causa está relacionada con el uso excesivo, traumatismo y/ o fuerzas anormales sobre la rodilla como el alineamiento ligeramente anormal de la rótula y el fémur. Entre los síntomas se encuentran sensibilidad de la rodilla, dolor en la rodilla después de estar sentado por tiempo prolongado, dolor en la rodilla que empeora al subir o bajar escaleras o levantarse de una silla y sensación de roce en la rodilla.

Factores de Riesgo

Todas aquellas personas qque previamente hayan sufrido una dislocación, una fractura u otro trauma en la rótula tienen más probabilidades de padecer condromalacia.

Síntomas
  • Sensibilidad en la rodilla
  • Dolor de rodilla, en la parte frontal, que empeora después de estar sentado durante nucho tiempo.
  • Dolor de rodilla que se empeora al subir escalas o al bajarse de una silla
  • Sensación de rozamiento cuando se extiende la rodilla
Tratamiento

Para aliviar el dolor, puede ser efectivo el reposo temporal o la inmovilización de la articulación afectada, así como la administración de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno, naproxeno, aspirina, etc.). La fisioterapia ayuda especialmente al fortalecimiento del cuádriceps y al estiramiento de los tendones isquiotibiales. Se debe limitar la práctica de deportes y las actividades extenuantes hasta que el dolor haya pasado.

La cirugía es beneficiosa si existen problemas con el alineamiento de la rótula que no pueden ser corregidos con terapia y ésta puede ser artroscópica o abierta dependiendo de la naturaleza del desalineamiento

Prevención

Se deben evitar los traumas y los esfuerzos excesivos con las rodillas. Los músculos de la pierna se deben mantener fuertes y flexibles, especialmente el cuadríceps y los tendones isquiotibiales.

Fuente: Medline

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda