Publicidad
Publicidad - Servicio de Farmacias de Guardia en España


El SRAS - V volver

Imprimir Enviar a un amigo

Actualización Nº2 SRAS - Brote Multi-País



La OMS coordina el esfuerzo internacional para identificar y tratar el SRAS

17 de Marzo del 2003 --
La OMS ha aumentado en el día de hoy varias actividades para fortalecer la respuesta internacional al reciente brote de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS). El SRAS es una enfermedad infecciosa de etiología desconocida caracterizada por una pulmonía atípica (Ver Nota Prensa OMS 15/3/2003).

La enfermedad se transmite de la persona a persona pero sólo a través del contacto íntimo. Hasta la fecha, casi todos los casos detectados han ocurrido en trabajadores sanos involucrados en el cuidado directo de enfermos o en contacto íntimo, como son sus familiares. No hay ninguna evidencia hasta la fecha de que la enfermedad se transmita por contacto casual.

El Global Outbreak Alert and Response Network de la OMS está coordinando un esfuerzo internacional multicéntrico para identificar al agente causante. Este proyecto une 11 laboratorios en 10 países. Los laboratorios participantes tienen la máxima experiencia hasta la fecha en el diagnóstico de casos, o son conocidos por sus instalaciones de alto nivel y especialización. El esfuerzo colaborativo también mejorará la precisión del diagnóstico y adelantar el desarrollo de una prueba de diagnóstico. La OMS también está trabajando con las autoridades sanitarias para encontrar un tratamiento eficaz para el SRAS.

El equipo del Global Outbreak Alert and Response Network en Hanoi y en la Región Administrativa Especial China de Hong Kong, dónde los casos más recientes están concentrados, está ayudando a las autoridades sanitarias, en la gestión del brote y en la recogida de datos clínicos y epidemiológicos, que pueden ser de gran ayuda para un mejor conocimiento del SRAS.

A través de su oficina regional en Manila, Filipinas la OMS está estableciendo las bases logísticas y cadenas del suministro para asegurar un rápido provisionamiento del equipamiento protector y medicamentos necesarios para responder al brote.

Las autoridades chinas han emitido un informe ahora de un brote de lo que puede ser la misma o una enfermedad relacionada que comenzó en la provincia del Sur de China de Guangdong en noviembre y que tuvo su pico máximo a mediados de febrero. El informe Chino que incluye los datos de diagnóstico y gestión de más de 300 casos está siendo actualmente analizado y se espera que contribuya más al conocimiento de este síndrome y las posibles conexiones con los diferentes brotes. El informe chino, que contiene el número de casos más grande hasta la fecha, puede también impulsar los esfuerzos internacionales para establecer pautas efectivas de tratamiento, si se establece una relación entre los brotes.

El Ministerio de Salud Chino ha solicitado el apoyo de un equipo internacional. Actualmente se está formando un equipo de la OMS.

En todo el mundo, las autoridades sanitarias están ahora en alerta ante el riesgo de SRAS. Trazando el curso de la epidemia se observa que los Sistemas de Vigilancia son Sensibles, los canales de comunicación están abiertos, y que los informes son rápidos. La información de casos recogida en las últimas tres semanas espera mostrar una luz sobre el comportamiento de este síndrome.

La velocidad de los viajes internacionales es un riesgo para una rápida expansión a áreas adicionales. Como los conocimientos sobre la clínica y el comportamiento epidemiológico de este síndrome son pobres, la OMS sugiere a las Autoridades Sanitarias de cada país mantener una estrecha vigilancia de los casos sospechosos. Actualmente no hay ninguna justificación para restringir los viajes o el comercio.

Resumen diario de casos informados de SRAS

Para más información:

Dick Thompson - Communication Officer
Communicable Disease Prevention, Control and Eradication
WHO, Geneva
Telephone: (+41 22) 791 26 84
e.mail: thompsond@who.int

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda