Publicidad
Campaña sensibilización sobre la enfermedad de San Filippo


El SRAS - IV volver

Imprimir Enviar a un amigo

Aviso Urgente para Viajeros de la OMS



El Síndrome Respiratorio Agudo severo (SRAS) se expande mundialmente

15 de marzo del 2003 | GINEBRA
Durante la última semana, la OMS ha recibido informes de más de 150 nuevos casos sospechosos de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), una pulmonía atípica para la cual la causa no ha sido todavía determinada. Se han recibido informes hasta la fecha de Canadá, China, Hong Kong - Región Administrativa Especial de China, Indonesia, Filipinas, Singapur, Thailandia, y Vietnam. En la mañana de hoy, un pasajero enfermo y sus compañeros que viajaban de Nueva York, Estados Unidos han aterrizado en Francfort, Alemania, y han sido sacados de su vuelo, y aislados en un hospital.

Debido a la expansión del SRAS a varios países en un período corto de tiempo, la OMS ha emitido hoy una guía de emergencia para viajeros y aerolíneas.

“Este síndrome, SRAS, es ahora una amenaza de salud mundial,” dijo el Dr. Gro Harlem Brundtland, Director General de la OMS. “El mundo entero debe trabajar para encontrar su causa, curar a los enfermos, y detener su expansión.”

Actualmente no hay ninguna recomendación para restringir el desplazamiento de las personas a ningún destino. Sin embargo en respuesta a las consultas de los gobiernos, aerolíneas, médicos y viajeros, la OMS están ofreciendo ayuda a viajeros, tripulaciones y aerolíneas. La causa exacta de la infección todavía se está investigando y la presente guía está basada en la información disponible hasta la fecha en la OMS.

VIAJEROS Y TRIPULACIÓN

Todos deben ser conscientes de los síntomas principales y señales de SRAS que incluye:

  • Fiebre alta (>38ºC)

Y

  • Uno o más síntomas respiratorios incluyendo la tos, respiración corta, dificultad para respirar.

Y uno o más de lo siguientes:

  • El contacto íntimo* con una persona que ha sido diagnosticada con SRAS
  • Un viaje reciente a zonas que han informado casos de SRAS.

En el improbable caso de que un viajero experimente esta combinación de síntomas, se debe buscar asistencia médica y asegurarse de que su historial de viajes es trasladada a los profesionales y autoridades sanitarias. Se aconseja a cualquier viajero que desarrolle estos síntomas no emprender o continuar su viaje hasta que se haya recuperado.

LAS AEROLÍNEAS

Si un pasajero o miembro de la tripulación que se encuentran cumple los criterios arriba expuestos, el avión debe alertar al aeropuerto de destino. Al aterrizar, el pasajero enfermo debe remitirse a las autoridades sanitarias del aeropuerto para su valoración y seguimiento. Los pasajeros y la tripulación deben ser informados de que esa persona es un caso sospechoso de SRAS. Los pasajeros y la tripulación deberá proporcionar todos sus datos de contacto a las autoridades sanitarias del aeropuerto para los 14 días subsecuentes. Actualmente no hay ninguna indicación para restringir la continuación del viaje de pasajeros sanos, pero todos los pasajeros y la tripulación deberán ser advertidos de buscar ayuda médica si desarrollan los síntomas anteriormente descritos. Actualmente no hay ninguna indicación para dispensar a los pasajeros o tripulación ninguna medicación o investigación, a no ser que enfermen.

Ante la ausencia de información específica respecto a la naturaleza del organismo causante de esta enfermedad, no pueden recomendarse medidas específicas y apropiadas para el al avión. Como medida de precaución general, el avión puede desinfectarse según se describe en la Guía de Higiene e Higienización en Aviación.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Al ir disponiendo de más información, se ha revisado las recomendaciones de la OMS sobre el SRAS, y las definiciones de los Casos quedan como:

Paciente Sospechoso SRAS

Persona que presenta después de 1 el 2003 de febrero un historial con:

  • Fiebre alta (>38ºC).

Y

  • Uno o más síntomas respiratorios incluidos tos, respiración corta y la dificultad para respirar.

Y uno o más de lo siguiente:

  • El contacto íntimo*, en los 10 días anteriores el comienzo de los síntomas, con una persona que ha sido diagnosticada con SRAS.
  • Viajes, en los 10 días anteriores el comienzo de los síntomas, a una zona en la que se hayan detectado focos de transmisión de SRAS (ver Anexo).
Posible Paciente SRAS

Un caso sospechoso con resultados de radiografía de pecho de pulmonía o Síndrome de Dolor Respiratorio.

O

Una persona con una enfermedad respiratoria inexplicable que produce la muerte, con una autopsia que demuestra la patología del Síndrome de Dolor Respiratorio sin una causa identificable.

Comentarios

Además de fiebre y los síntomas respiratorios, el SRAS puede asociarse con otro síntomas como son: dolor de cabeza, tensión muscular, pérdida de apetito, malestar, confusión, sarpullidos y diarrea.

* Se entiende por contacto íntimo el haber cuidado, vivido con, o tenido un contacto directo con las secreciones respiratorias y fluidos corporales de una persona con SRAS.

Anexo

Áreas Afectadas por el SRAS
Última Revisión: 16/3/2003
País
Área
Canadá
Toronto, Vancouver
China
La Provincia de Guangdong, Hong Kong la Región Administrativa Especial de China
Singapur
Singapur
Vietnam
Hanoi

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Hasta que se tengan más conocimientos sobre la causa de este brote, la OMS recomienda que los pacientes con SRAS sean aislados con técnicas barrera tratados clínicamente como ha sido indicado. Al mismo tiempo, la OMS recomienda que cualquier caso sospechoso sea declarado a las autoridades sanitarias nacionales.

La OMS está en contacto con todas las autoridades nacionales y ha ofrecido también soporte de laboratorio, clínico y epidemiológico. La OMS está trabajando con las autoridades nacionales para asegurar una apropiada investigación, declarando y deteniendo estos brotes.

Para más información:

Dick Thompson - Communication Officer
Communicable Disease Prevention, Control and Eradication
WHO, Geneva
Telephone: (+41 22) 791 26 84
e.mail: thompsond@who.int

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda