Publicidad


El SRAS - II volver

Imprimir Enviar a un amigo

Guía de Control Hospitalario de la Infección



Cuidado de Posibles Pacientes con SRAS

La OMS aconseja que todo el personal sanitario que cuide a pacientes con SRAS, adopte medidas de precaución contra moléculas aéreas, la gotículas y transmisión por contacto. Las Enfermeras deberán desviar rápidamente a las personas que presenten síntomas griposos a una área de valoración separada para minimizar el contagio a otros pacientes en la sala de espera. Los casos sospechosos deberán llevar máscaras quirúrgicas hasta que se descarte el SRAS.

Deben aislarse los probables pacientes con SRAS y acomodarse en el siguiente orden descendente de preferencia:

1. Habitaciones con presión negativa y la puerta cerrada.
2. Habitaciones individuales con sus propio cuarto de baño.
3. Zona con un suministro de aire independiente y sistema de descarga.

Apagar el aire acondicionado y el abrir las ventanas para su ventilación es muy recomendable, si un suministro de aire independiente no es posible. Donde sea posible, deben separarse los pacientes bajo investigación de SRAS, de aquéllos ya diagnosticados con el síndrome.

Siempre que sea posible, es recomendable el uso de material desechable en el tratamiento y cuidado de pacientes con SRAS. Si el material ha de ser reusado, debe esterilizarse siguiendo las instrucciones del fabricantes. Deben limpiarse las superficies con desinfectantes de amplio espectro y eficacia probada (bactericida, fungicida, y virucida).

Debe evitarse el movimiento de pacientes. Aquellos pacientes que sean trasladados, deberán llevar una máscara quirúrgica para minimizar la dispersión de gotículas. Las máscaras normales NIOSH (N95), utilizadas a menudo para protegerse contra otras altamente transmisibles infecciones respiratorias como la tuberculosis, son de elección si el paciente la tolera. Todos los visitantes, personal sanitario, estudiantes y voluntarios deben llevar una máscara de N95 para entrar en la habitación de un paciente sospechoso de SRAS o ya diagnosticado. Las máscaras quirúrgicas son una alternativa menos eficaz a las máscaras de N95.

El lavado de las manos es la medida higiénica más importante para prevenir la expansión de la infección. Los guantes no son un sustituto de esta medida. Las manos deben lavarse antes y después del cualquier contacto significativo con cualquier paciente, después de actividades que puedan causar una contaminación y, después de quitarse los guantes. Los desinfectantes formulados con alcohol para su uso sin agua, pueden emplearse en ciertas circunstancias limitadas. Se aconsejan a todos los profesionales de la salud que usen guantes para todo trato con pacientes. Los guantes deben cambiarse con cada pacientes y después de cualquier contacto con material sujeto a ser contaminado con las secreciones respiratorias (máscaras, tubos de oxígeno, accesorios nasales, tejidos). Las batas (impermeables) y un cubre cabeza deben llevarse siempre durante los procesos y actividades con pacientes que puedan generar salpicaduras o expulsión de secreciones respiratorias.

Los Profesionales de la Salud (Helth Care Workers - HCW) deben llevar gafas protectoras o protectores faciales durante procesos dónde haya un riesgo potencial de salpicaduras, dispersado o rociado de sangre u otras sustancias corporales.

Se aconseja a todos los Profesionales de la Salud que lleven las máscaras siempre que haya una posibilidad de salpicaduras o rociado de sangre u otras sustancias corporales, o donde una infección de transmisión aérea pueda ocurrir. Dispositivos Respiratorios Personales de Filtrado de Partículas capaces de filtrar partículas de 0.3 nm (N95) debe llevarse en todo momento cuando se asista a los pacientes con SRAS sospechoso o diagnosticado.

Deben aplicarse las precauciones habituales al manipular basura clínica. Toda la basura debe ser manipulada con cuidado para evitar heridas con cuchillas y material punzante (qué no se han depositado en sus contenedores). Debe emplearse guantes y ropa protectora para manipular bolsas de basura clínica y sus contenedores. Cuando sea posible, la manipulación manual de la misma debe evitarse. La basura clínica debe ser identificada (eqtiquetas) y depositada apropiadamente en las bolsas y contenedores resistentes y apropiados para material peligroso (Biohazard).

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda