Publicidad
Publicidad - Acceda a nuestra Parafarmacia


ERGE III volver

Imprimir Enviar a un amigo

Complicaciones de la ERGE


Las tres complicaciones más importantes son las siguientes:

1. Estenosis péptica

Esta complicación aparece en la ERGE de larga evolución, pero no siempre da síntomas. El dato clínico característico es la disfagia para sólidos, pudiendo progresar a disfagia para líquidos con el tiempo. Aparece en el 1% de los casos.

2. Úlcera esofágica

Cuando cursa, suele hacerlo como una hemorragia de carácter crónico, aunque en el 2% de los casos puede ser aguda.

3. Esófago de Barret

Es la metaplasia intestinal de la mucosa escamosa del esófago distal. Es importante su detección ya que se trata de una lesión precancerosa (adenocarcinoma esofágico). Su prevalencia es de un 3-4%. El esófago de Barret se asocia a un incremento del riesgo de adenocarcinoma de esófago, (0,5-1% anual). El riesgo para desarrollar la lesión cancerosa aumenta con la mayor frecuencia, gravedad y duración de los síntomas.

Nota: La baja prevalencia del esófago de Barret como del adenocarcinoma de esófago no justifica la realización sistemática de endoscopias en pacientes que únicamente tienen síntomas típicos de ERGE.

Por todo ello, los pacientes con esófago de Barret o con otras complicaciones deben ser valorados por su especialista.Diagnóstico de la ERGE


Existen distintos métodos diagnósticos: aquellos que demuestran la existencia de reflujo, los que permiten evaluar su potencialidad y aquellos que muestran una lesión esofágica, siendo la prueba diagnóstica más empleada la endoscopia digestiva alta. Otros métodos diagnósticos son: radiología baritada, pHmetría de 24 horas, manometría esofágica y prueba de perfusión ácida.

1. Endoscopia Digestiva Alta

Es la exploración inicial a realizar ante la sospecha de ERGE. Permite objetivar la presencia y gravedad de las lesiones inflamatorias del esófago. Es una prueba poco sensible, más de un tercio de las personas con síntomas de reflujo patológico tienen una endoscopia normal

2. Radiología Baritada


Consiste en ingerir una papilla de bario y posteriormente realizar unas placas radiológicas. Es útil para valorar una hernia de hiato y complicaciones de la enfermedad por reflujo como estenosis péptica, anillo de Schatki.

3. Otras Pruebas Diagnósticas

• MANOMETRÍA ESOFÁGICA

Permite conocer la presión basal media del esfínter esofágico inferior, su longitud, su capacidad de relajación tras la deglución, y la capacidad contráctil del esófago. Valores inferiores a 6 mm Hg. son indicativos de reflujo patológico.
Una longitud inferior a 2 cm o intraabdominal inferior a 1 cm son también indicativos de reflujo patológico en el 80% de los individuos.

Indicaciones de la manometría esofágica:

- Pacientes con dificultad para tragar, para estudiar un trastorno motor o descartar patologías esofágicas como la acalasia.

- En aquellos pacientes que van a ser sometidos a cirugía antirreflujo, para conocer el estado funcional del esófago, descartar un trastorno motor primario y valorar la técnica a realizar.

- Evaluación postoperatoria.

- Previa a la realización de una pHmetría, para localizar el EEI y colocar el electrodo correctamente.

• pHmetría DE 24 HORAS

Es la prueba diagnóstica más sensible y específica (>90%) para el diagnóstico de ERGE. Se realiza colocando un electrodo de antimonio a 5 cm por encima del esfínter esofágico inferior (en caso de sospecha de complicaciones otorrinolaringológica es útil colocar otro electrodo a nivel faríngeo o esofágico superior).

De esta forma lo que se valora es:

- El tiempo total de esas 24 horas en las que el esófago está sometido a un pH inferior a 4.

- El porcentaje de tiempo con pH inferior a 4 durante la bipedestación y el supino.

- El número total de episodios de reflujo.

- El número de episodios de reflujo de más de 5 minutos de duración (de esta forma valoramos también el aclaramiento esofágico).

- La duración del episodio de reflujo más largo.

- Nos permite conocer la cronología del reflujo, la eficacia del tratamiento médico, el ajuste de la dosis de los fármacos antisecretores.

Indicaciones de la pHmetría de 24 horas:

- Confirmar la sospecha de reflujo en aquellos pacientes que no responden al tratamiento empírico y tienen una endoscopia negativa.

- Manifestaciones atípicas de reflujo: dolor torácico atípico, síntomas respiratorios u ORL.

- Valoración preoperatoria de la ERGE: para demostrar la presencia de reflujo ácido en aquellos pacientes con endoscopia negativa que van a ser considerados para cirugía antirreflujo.

- Evaluación postoperatoria cuando se sigue sospechando la presencia de reflujo.

• PRUEBA DE PERFUSIÓN ACIDA DEL ESÓFAGO (TEST DE BERNSTEIN).

Esta prueba consiste en instilar ácido clorhídrico 0,1 M en el esófago y comprobar si la persona manifiesta su clínica habitual. La única indicación de este método es en el caso de pirosis o de dolor torácico no cardiogénico, sin la evidencia de reflujo gastroesofágico patológico en la pHmetría de 24 horas, para evaluar una hipersensibilidad esofágica al ácido (pirosis funcional o esófago irritable).

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda