Publicidad


Las Heridas I volver

Imprimir Enviar a un amigo

Las heridas afectan a grandes y a pequeños, en invierno y en verano. Debe saber que el mejor antiséptico para los niños es la clorhexidina, y para los mayores por contra, es la povidona yodada.

El principal y único objetivo de toda cura, es evitar que la herida en cuestión se infecte, y es por ello, que lo primero que hay que hacer es lavarla muy bien con agua y jabón neutro y utilizar gasas estériles para limpiarla, y nunca algodón.

En este apartado te indicamos las medidas que tienes que adoptar ante la aparición de una herida.

Lo Primero

El paso más importante es limpiar la herida cuanto antes para evitar que se infecte. La mejor forma es con un abundante chorro de agua o con agua y un jabón neutro. Esto debemos realizarlo como mínimo durante un par de minutos y, además, emplear un cepillo suave para eliminar bien todos los restos de arena, cristales, piedrecitas, pelos, etc., que pudieran haber quedado dentro o alrededor de la herida, y que son un foco de infección. Si no se limpia bien, ésta puede infectarse y formarse un absceso con pus.

Recuerde, hay que limpiar la herida siempre de dentro hacia afuera para arrastrar los gérmenes.

Antiguamente para realizar la limpia se utilizaba el algodón, pero es mucho mejor utilizar gasas estériles, simplemente, para evitar que se queden restos (fibrillas) de algodón pegados a la herida.

Si la herida se encuentra en una zona con pelo, puede ser recomendable que una vez realizada la limpia, se realice un afeitado alrededor de la misma, para tener una mejor visión de la misma.

Los Antisépticos

Los antisépticos, son sustancias que matan gérmenes y que actúan en organismos vivos.

Los desinfectantes están más recomendados para los utensilios, siendo el alcohol de 70º el desinfectante más rápido y eficaz para objetos y la piel sana (es muy útil para desinfectar las manos de la persona que va a realizar la cura). Lo ideal, es aplicarlo y dejarlo secar y volverlo a aplicar. Es mejor que el de 96º, porque es este es más irritante y se absorbe peor, pero recuerde, NO UTILICE NINGÚN ALCOHOL en heridas abiertas ya que irrita y forma una especie de coágulo que hace que las bacterias queden protegidas.

Respecto a los antisépticos, antiguamente se utilizaba la merbromina o "mercromina", sobre todo en las heridas infantiles, pero este producto produce lo que se conoce como eccema de contacto, y además, si se utiliza en grande superficies durante mucho tiempo, es tóxico para el riñón.

Es por todo esto que actualmente se recomienda utilizar la clorhexidina en los niños.
Su acción desinfectante y antiséptica dura más que la del alcohol y es más efectiva que la de la povidona yodada, que es el mejor antiséptico para los adultos.

Suele presentarse en solución, pero también se puede adquirir en forma de gel, más indicada si hay que aplicarla en una pierna, en un pie... ya que no gotea, y es por esta misma razón por la cual la povidona yodada también existe en gel.

Antiguamente se utilizaba también mucho la tintura de yodo, que coloreaba la piel, sin embargo, la povidona yodada no mancha, se lava perfectamente con agua y sirve para zonas con pelo (especialmente indicado para personas reticentes al afeitado).

Respecto al agua oxigenada, no se debe utilizar como único antiséptico, pues únicamente limpia, como el suero fisiológico, que está especialmente indicado para los ojos, ya que la solución salina a veces es demasiado irritante y también el agua de mar, aunque ésta es muy útil para lavar y secar heridas.

Las Hemorragias

Para prevenir una hemorragia, lo mejor, es realizar un torniquete suave. Si se localiza el punto de hemorragia, hay que taparlo con una gasa y presionar firmemente la zona con la mano. También se puede aplicar agua fría o hielo.

Cuando la herida está en una extremidad, debe intentar elevar ésta por encima del corazón, siempre y cuando la herida no haya sido causada por un animal que suelte algún veneno (medusa, escorpión, etc.). En estos casos, es mejor dejar que la sangre salga para que no se introduzca el veneno, y si es reciente, chupar la herida y escupir el contenido (veneno).

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda