Publicidad
Publicidad - Acceda a nuestra Parafarmacia


Las Picaduras de Peces y Erizos de Mar volver

Imprimir Enviar a un amigo

Denominamos "peces-araña" a todas aquellas especies que actúan de igual forma: suelen estar en los fondos marinos poco profundos y es frecuente que al bañarnos los pisemos clavándonos el aguijón o aguijones que suelen poseer en su dorso. Producen un dolor que suele ser inmediato, intenso, duradero y que se puede irradiar hacia toda la pierna. Algunas de estas especies producen una herida pues su aguijón en forma de sierra desgarra la piel.

Estas picaduras deben ser limpiadas preferiblemente con agua salada o con suero fisiológico. Posteriormente es recomendable introducir la zona en agua caliente (50º C) al menos 30 minutos. Si la reacción fuera excesiva habrá de consultar al médico. Las "medusas" inoculan su tóxico el contactar con sus tentáculos y producen una lesión similar a una urticaria, ósea, que pica y duele. La zona queda inflamada y enrojecida apareciendo vesículas.

Debemos lavar la zona con agua salada o suero fisiológico y luego inactivar el tóxico con aplicaciones de vinagre o alcohol. Después se puede usar hielo con antiinflamatorio y aplicar cremas para picaduras.

Los Peces

Las picaduras de peces producen un corte que causa dolor, inflamación, calor en la zona de la picadura y dificultad para mover la zona afectada.

Suelen ser causadas por peces que viven enterrados en la arena cerca de la costa y que se defienden ante una agresión externa (al pisar o tocar la arena con las manos) mediante unas espinas venenosas dispuestas en su dorso o en las aletas. Aunque no son muy dolorosas, en general no entrañan gravedad.

Prevención

1. Informarse de la presencia de animales marinos peligrosos en la zona.

2. Utilizar un calzado apropiado.

Primeros Auxilios

1. Con cuidado, extraer los restos de espinas.

2. Sumergir la parte afectada en agua tibia y aumentar progresivamente su temperatura hasta el límite de la tolerancia para inactivar la toxina.

3. Limpiar la herida.

4. Cuando se ha calmado el dolor, aplicar hielo para desinflamar.

Los Erizo de Mar

Los erizos de mar viven en superficies rocosas.

Las lesiones se producen al pisarlos con los pies descalzos; son extensas y muy dolorosas, y se infectan con facilidad.

Los pinchos pueden quedar dentro de la herida y romperse al intentar extraerlos.

Prevención

1. Evitar los paseos por zonas rocosas y/o usar un calzado adecuado.

Primeros Auxilios

1. Con cuidado, extraer las espinas accesibles.

2. Acudir a un puesto de socorro o directamente a un servicio de urgencias (Si no sabe cual es el más cercano, pinche aquí).

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda