Publicidad
Publicidad - The fresco market freshfruit


Tratamiento del Dolor III volver

Imprimir Enviar a un amigo

La Pancreatitis Aguda


El dolor suele remitir con metamizol intravenoso, y en los casos en los que no se controle, se debe administrar meperidina o dolantina 50-100 mg/4-6 hr.

La Dismenorrea

Si es muy intensa se puede tratar fácilmente con diclofenaco intravenoso, y como tratamiento de continuación una vez calmado el dolor inicial, ibuprofeno 400-600 mg por vía oral cada 8 horas.

La Isquemia Mesentérica

Sea cual sea la fase en la que se encuentre, se debe trasladar al enfermo urgentemente al servicio de urgencias más cercano.

En la fase paliativa, en la que la cirugía no está indicada, el dolor se puede tratar con morfina intravenosa.

La Isquemia Arterial Aguda

Se debe iniciar la pauta terapéutica con metamizol intravenoso, y después pasar a morfina intravenosa, siendo en algunos casos preciso aplicar técnicas de analgesia locorregional.

Los Herpes Zoster en Fase Aguda
Herpes Zoster

El herpes zoster es una enfermedad muy dolorosa causada por el mismo virus herpes que causa la varicela (el virus varicela-zoster). Como otros virus herpes, el virus varicela-zoster tiene una fase infecciosa inicial (varicela) seguido por una fase inactiva. Entonces, sin avisar el virus se vuelve activo.

Esta reactivación del virus ocurre más frecuentemente en las personas con sistemas inmunes dañados.

El virus herpes zoster vive en el tejido del nervio. Las erupciones del herpes zoster empiezan con picazón, entumecimiento, hormigueo o dolor severo en forma de un cinturón en el pecho, en la espalda o alrededor de la nariz y los ojos. En casos raros herpes puede infectar los nervios faciales o de los ojos. Este puede causar erupciones alrededor de la boca, en la cara, el cuello y el casco, adentro y alrededor de las orejas o en la punta de la nariz.

Estas erupciones casi siempre están en sólo un lado del cuerpo. Una semana después, un sarpullido aparece en el área superficial relacionada al nervio inflamado. Ampollas pequeñas se forman, llenan de fluido. Entonces se rompen y se encostran.

Si se rasca las ampollas, Ud. puede desarrollar una infección de la piel. Esta puede necesitar tratamiento con antibióticos y puede causar cicatrices.

En la mayoría de los casos el sarpullido sana dentro de algunas semanas pero en algunos casos el dolor severo puede continuar durante varios meses o posiblemente años. Esta condición se llama la neuralgia post-herpético.

Aparte del tratamiento específico del herpes (Aciclovir oral y tópico), la analgesia se debe realizar con metamizol, y si no es suficiente, con tramadol o morfina intravenosa, según la intensidad del dolor.

Herpes Zoster (Haz clic y amplía la foto)

Debe ser considerado el empleo de corticoides en personas con herpes facial y/u oftálmico.

La Neuralgia Posherpética

El tratamiento de elección es tramadol o morfina intravenosa, y cuando esté controado el dolor, deberá seguirse en una unidad de dolor (Clínica del Dolor).

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda