Publicidad
Campaña sensibilización sobre la enfermedad de San Filippo


Tratamiento del Dolor I volver

Imprimir Enviar a un amigo

Existen multitud de patologías que pueden ocasionar dolor, y muchas veces, más que por el dolor, decidimos acudir a los servicios de urgencia, por la alarma que este causa en el sujeto que lo padece.

La intensidad del dolor se mide en una escala de 0 a 10 donde:

  • 0 es ausencia de dolor.
  • 1-4 es poco dolor, que normalmente no precisa tratamiento.
  • 4-7 es bastante dolor
  • 7-9 es dolor muy intenso.
  • 10 es dolor insoportable.

La persona que realice la exploración del sujeto dolorido, debe tener en cuenta que debe, en la medida de sus posibilidades, ser respetuoso con el dolor, y no aumentarlo innecesariamente en el momento de la exploración, y obviamente, éste debe ser evaludado con frecuencia, para de esta forma poder evaluar de forma contínua la eficacia del tratamiento, y modificarlo en función de si se consigue o no una respuesta adecuada y recuerde en los casos en los que el dolor es intenso, vale la pena pasarse por más que por menos, aunque, sin abusar.

En este apartado vamos a tratar varias de estas patologías, indicando brevemente el tratamiento que se le suele administrar, para que en el caso de que pueda obtenerlo sin acudir al servicio de urgencias, pueda aliviarlo y así, acudir más tranquilamente a su médico de cabecera posteriormente, y contribuyendo de esta manera a una mejor asistencia sanitaria en los servicios de urgencias.

Las Migrañas

Las crisis migrañosas son muy frecuentemente atendidas en los servicios de urgencias, tanto de los centros de salud, como de los hospitales.

Su tratamiento ideal es con ácido acetilsalicílico u otro AINE como ibuprofeno o metamizol, oral o intravenosos.
Cuando el dolor es intenso, y este primer tratamiento falla, puede administrarse un triptan, que son más eficaces por vía oral.
Este tratamiento puede ser muy eficaz en aquellos casos en los que se presente una migraña muy intensa, aunque no es el tratamiento de elección.

Indicar que los ergóticos sólo son eficaces al inicio del brote, y que los opiaceos no son útiles para el tratamiento de la migraña.

El Dolor Tipo "Cluster

La cefaléa acuminada o cluster headache es una cefalea muy intensa hemicraneal que cursa en brotes, siendo el tratamiento de elección en la fase aguda, el conectar al paciente a una máscara de oxígeno al 100% durante 20 minutos, obteniéndose unos resultados espectaculares, por lo que recomendamos que se traslade al paciente al hospital o servicio de urgencias más cercano.

El Dolor Tipo Neuralgia

Las neuralgias por norma general suele tratarse con metamizol intravenoso, y en el caso de una neurálgia del trigémino, debe tratarse con una combinación de metamizol asociado con un opiáceo como la morfina por vía intravenosa, si el primero sólo no es suficiente, tratamiento que debe ser realizado por anestesistas especialistas en el tratamiento del dolor, por lo que en estos casos, recomendamos que se traslade al paciente al hospital o servicio de urgencias más cercano.

La Cefalea Tensional

Suele responder bastante bien al tratamiento con alprazolam 0,5 mg asociado o no a diclofenaco oral o intravenoso.

Las Otalgias

Suelen responder bastante bien al tratamiento con diclofenaco oral o IV.

La Odontalgia

Si el dolor es leve o moderado, suele calmarse con paracetamol, ácido acetilsalicílico u otros AINE, tipo ibuprofeno o metamizol, en cuyo caso, no necesita acudir al servicio de urgencias, que sí debería, si no responde a este tratamiento o si se presenta un dolor ya más intenso.

Si el dolor es intenso, entonces, para empezar, se debe administrar diclofenaco intravenoso en casos de dolor medio, si el dolor es mayor de 7, se le puede asociar morfina intravenosa, y si está entre 4-6, se debe considerar administrar tramadol intravenoso.

En caso de no obtener una respuesta satisfactoria, se debe proceder a una infiltración y bloquéo anestésico.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda