Publicidad
Campaña sensibilización sobre la enfermedad de San Filippo


Bupropión II volver

Imprimir Enviar a un amigo

Eficacia Clínica


Para determinar la eficacia clínica de bupropión como coadyuvante del abandono del hábito tabáquico, se han realizado varios estudios en los que han participado más de 2.000 adultos fumadores de cigarrillos y que no padecían depresión. La administración de bupropión se realizó conjuntamente con la prestación de asesoramiento, ayuda y apoyo destinados a que abandonasen el tabaco y evitar que reincidiesen, todo ello basándose en el programa del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. denominado "Cómo ayudar a sus pacientes a dejar de fumar".

Los resultados obtenidos en cuanto a eficacia resaltaron, que cuanto mayor era la dosis administrada, mayor era el porcentaje de pacientes que abandonaron el tabaco durante las semanas comprendidas entre la 4 y la 7. El tratamiento con dosis de 150 y 300 mg/día (150 mg dos veces al día) de bupropión resultó estadísticamente mucho más eficaz que el placebo.

De los que abandonaron el hábito de fumar de forma continua desde el inicio hasta el final del tratamiento, la ganancia media de peso que experimentaron fue de: 2,9, 2,3, 2,3 y 1,5 kg en los grupos que recibieron placebo, 100, 150 y 300 mg de bupropión, respectivamente, es decir, la ganancia de peso fue menor a medida que aumentó la dosis de bupropión y al final del período de tratamiento fue significativamente menor con la dosis de 300 mg en comparación con el placebo, lo que indica que ayuda a minimizar la ganancia de peso durante el periodo de deshabituación.

Efectos Adversos

Las reacciones adversas a veces se solapan con las propias de la retirada de nicotina, aún así, los que fueron advertidos una o más veces por al menos el 10% de los pacientes de cualquiera de los grupos de tratamiento, fueron los siguientes: dolor de cabeza, insomnio, rinitis, sequedad de boca y ansiedad, siendo las más frecuentes las cefalea, rinitis, boca seca e insomnio.

En general, el bupropión fue bien tolerado y sólo el 8% de los pacientes tratados con bupropión y el 5 % de los tratados con placebo abandonaron el tratamiento, sin que se registrase ningún fenómeno de abstinencia tras la retirada del tratamiento.

Con las formas de liberación rápida se describieron casos de convulsiones que no se han confirmado con las formas de liberación retardada usadas en la deshabituación tabáquica. Aún así, se debe usar con precaución en personas con historial de convulsiones, anorexia, consumidores de grandes cantidades de alcohol o traumatismos craneales.

Posología

El tratamiento debe iniciar al menos una semana antes del abandono del tabaco, con 150 mg al día durante tres días.

La dosis habitual recomendada es 1 comprimido al día durante los 3 primeros días.

Al cuarto día, comenzar tomando 1 comprimido dos veces al día (dosis de mantenimiento).

Las dosis deberán tomarse dejando transcurrir un periodo de al menos 8 horas, la cual no se debe superar, esto es debido a que se ha observado que se produce insomnio durante las primeas semanas, pero no se sabe si lo produce el medicamento o la ausencia de nicotina, de tal manera que debe tomarse el primer comprimido a primera hora de la mañana y el segundo a media tarde.

Deberá transcurrir aproximadamente 1 semana para que los niveles adecuados del producto en su organismo resulten eficaces.

NO debe dejar de fumar mientras está tomando el mediamento durante la primera semana, de esta forma aumentará la posibilidad de dejar de fumar.

Usted deberá fijar una fecha para dejar de fumar durante la segunda semana que esté tomando el medicamento.

No es arriesgado fumar y tomar este medicamento al mismo tiempo. Sin embargo, seguir fumando después de la fecha que Usted ha fijado para dejar de fumar disminuirá de forma importante la oportunidad que tiene para romper su hábito tabáquico.

Debe tomar este medicamento como mínimo durante 7 semanas (La duración del tratamiento es de 7 a 12 semanas).

Consulte a su médico o farmacéutico, en caso de no estar seguro de cuántos comprimidos tomar o la frecuencia con la que tomarlos.

En caso de olvidar una dosis, no tomar un comprimido para "alcanzar" la dosis que se ha olvidado. Esperar y tomar el siguiente comprimido en el momento que corresponda.

Los comprimidos pueden tener un olor característico, lo que se considera normal.

Instrucciones para a Correcta Administración del Medicamento

Tragar los comprimidos enteros.
NO masticar, dividir o triturar los comprimidos.
Su uso junto con los parches de nicotina sólo debe de hacerse bajo la supervisión de su médico.

Presentación y Precio

Quomem.- Envase con 60 comprimidos. C.N. 899468
Laboratorios Esteve

Zyntabac.- Envase con 60 comprimidos. C.N. 893891
Laboratorios GSK

Coste del tratamiento

Mínimo: 8 semanas (7-9 semanas) = 112 comprimidos = 2 Cajas = 25.488 ptas.

Si no consigue abandonar el hábito tabáquico la primera vez, puede intentarlo hasta 4 veces al año.
Siempre debe consultar con su farmacéutico.
Si lo cree oportuno, lleve junto a el un seguimiento y control del tratamiento.

Según acumulemos más experiencia con este novedoso tratamiento, podremos ajustar mucho mejor la duración de los tratamientos y a su vez, el costo total.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda