Publicidad


Los Tapones de Cerumen volver

Imprimir Enviar a un amigo

El oído externo está formado por el pabellón auditivo (la "oreja") y el canal auditivo. El cerumen consiste en una mezcla de secreciones de la piel y del conducto auditivo externo: productos de descamación, secreción sebácea y secreción de las glándulas ceruminosas, que se encuentran en el conducto auditivo externo.

El cerumen tiene un efecto protector de la piel debido a la presencia de lípidos, que impiden que penetren los gérmenes. Pero, además, el cerumen tiene poder antimicrobiano por sí mismo. También protege el canal auditivo de la humedad y de golpes.

Además, existen pequeños pelos que colaboran con el cerumen en evitar que penetren en el canal auditivo polvo, insectos u otros elementos potencialmente peligrosos.

La acumulación de cerumen en el canal auditivo conduce a la formación de tapones, que se manifiestan generalmente por una sordera temporal brusca tras un baño. De hecho, se trata de la causa más común de sordera súbita.

Junto con la sordera súbita pueden aparecer autofonía (el paciente oye de forma amplificada su propia voz), acufenos (sonidos "internos"), otalgia (dolor de oído), mareo, vértigo y sensación de plenitud del conducto auditivo externo.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los tapones no causan sordera permanente ni siquiera en las personas de edad. Otra consideración de interés es que la acumulación de cerumen no es un signo de higiene deficiente. De hecho, el cerumen no necesita ser extraído diariamente en !a mayoría de las personas, ya que existe un drenaje natural del oído externo. Aún más, en condiciones ideales no debería ser preciso limpiar el canal auditivo en ningún momento.

El conducto auditivo se mantiene limpio moviendo el epitelio descamado, como si fuera una cinta transportadora, desde la membrana timpánica hacia el exterior. Cuando el paciente intenta limpiarse los oídos con una torunda o bastoncillo de algodón, interrumpe el mecanismo de auto limpieza del mismo y favorece la acumulación de restos celulares al empujarlos en dirección contraria. Los restos celulares y el cerumen tienden a acumular el agua que entra en el conducto auditivo y la consiguiente maceración de la piel permite la invasión por parte de las bacterias patógenas.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda