Publicidad
Publicidad - Servicio de Farmacias de Guardia en España


Causas volver

Imprimir Enviar a un amigo

Los motivos que producen el hipo son muchos y variados. El más sencillo es quizás la indigestión. Tras haber tomado en exceso alimentos fuertes y abundantes se suele acelerar la producción de ácidos que pueden determinar la aparición de molestas y sonoras contracciones del diafragma, es decir, lo que conocemos comúnmente como hipo. Los casos más habituales aparecen por comer o beber demasiado rápido, o por ingerir bebidas gaseosas. El hipo suele aparecer también con el consumo excesivo de sustancias etílicas o, posteriormente, en el periodo de resaca.

Por lo tanto, el hipo se origina habitualmente por la dilatación del estómago de cualquier causa. Otras enfermedades que irritan el nervio frénico, que es el nervio que controla el movimiento del diafragma, también lo pueden causar. Las irritaciones del diafragma pueden tener alrededor de cien causas distintas. La más generalizada se debe a la ingesta excesiva de comida o leche en caso de los bebés, o bien por comer demasiado rápido. En estos casos, los gases almacenados en la cavidad abdominal o el abultamiento del estómago hacen que esta zona entre en contacto con el diafragma, irritándolo.

Existen muchos casos de hipo sin una causa obvia. Entre las causas que más frecuentemente provocan hipo podemos citar: respirar humos nocivos, ingesta de alimentos muy condimentados o picantes, embarazo, postoperatorio de cirugía abdominal, tabaquismo, estrés, ansiedad, irritación del nervio frénico y vago por enfermedades como cuerpos extraños en oído, meningitis, faringitis, tumores pulmonares, neumonía, pericarditis, infarto de miocardio, bocio, gastritis, reflujo esofágico, hernia hiatal, etc., enfermedades del sistema nervioso central pueden ser encefalitis, traumatismos craneales, accidentes cerebro vascular, neoplasias cerebrales renal, etc., determinados fármacos como los barbitúricos, los corticoides o el diazepam y un sin fin de patologías más que por suerte, no es frecuente que sean causa del hipo. Incluso hay quien afirma que los cambios bruscos de temperatura pueden condicionar la aparición del hipo.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda