Publicidad


Etiología volver

Imprimir Enviar a un amigo

La xerostomía es producida por una funcionamiento anómalo de las glándulas salivares. Esta disfunción puede ser pasajera, crónica o incluso permanente. Las principales causas son el consumo de diversos tipos de medicamento, la sialoadenitis autoinmune (síndrome de Sjogren) y la radioterapia cervicofacial.

Fármacos. Son los responsables de la mayoría de los casos de xerostomía de larga evolución. La deficiencia salival suele persistir durante mucho tiempo después de un tratamiento prolongado, a pesar del abandono del fármaco.

Los antipsicóticos, como las fenotiazinas (clorporamazina, etc.) y las butirofenonas (haloperidol) son los que la producen con más frecuencia. Los antidepresivos producen una elevada incidencia de sequedad en la boca. En este sentido, tanto los tricíclicos (imipramina, amitriptilina, etc. ) como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (fluoxetina, fluvoxamina, etc. ) producen xerostomía en el 20-30% de los pacientes, aunque son los tricíclicos los que lo hacen con algo mayor de intensidad.

Otros fármacos relacionados frecuentemente con xerostomía son ( el grupo es mucho más amplio, sólo se citan algunos ejemplos) antiespasmódicos de tipo anticolinérgico (atropina, oxibutinina) antidiarreicos ( loperamida, difenoxilato) antihistamínicos (clorfenamina, loratadina) antiinflamatorios no esteroídicos (piroxicam, ibuprofreno) diuréticos ( hidroclorotiazida, amilorida) analgésicos opiáceos (morfina) ansiolíticos (diazepam) relajantes musculares (baclofeno) descongestivos ( fenilpropanolamina, pseudoefedrina) broncodilatadores (ipratropio, salbutamol) antiparkinsonianos ( levodopa, biperideno) antiacnéicos ( isotretinoina).

Síndrome de Sjögren. La sialoadenitis autoinmune es, junto con la queratoconjuntivitis seca, una de las manifestaciones más importante del síndrome de Sjogren. Afecta en forma difusa todas las glándulas salivares y cursan clínicamente como una xerostomía y, con menor frecuencia, como un aumento del tamaño de las parótidas (parotidomegalia) pero sin dolor. Está acompañada, en mayor o menos grado, por una afectación de todo el sistema glandular exocrino, por lo que se suele traducir en sequedad ocular, de las vías respiratorias, digestivas, vaginal y cutánea.

El Síndrome de Sjögren puede afectar sólo a los ojos y la boca ( síndrome primario, complejo sicca, síndrome sicca) o puede tratarse de una enfermedad vascular del colágeno generalizada (síndrome secundario) puede existir artritis aproximadamente en el 33% de pacientes y tiene una distribución similar a la de la artritis reumatoide.

Radioterapia cervicofacial. En este caso, la xerostomía es casi siempre definitiva. Sus principales complicaciones consisten en caries dentales, que alcanza a tener una gravedad elevada, ya que se suman a la osteorradionecrosis bucal que pueden aparecer con estos tratamientos. A partir de una dosis de 40-50 Gy pueden producirse lesiones irreversibles, con atrofia de las glándulas y xerostomía. Las glándulas parotídeas son mucho más sensibles que las submaxilares.

Las formas transitorias de xerostomía tienen un origen esencialmente funcional. Aparece en todo los casos de deshidratación y, en ocasiones, acompañando a la anorexia nerviosa, al tabaquismo, así como al empleo eventual de fármacos, tal como ya ha quedado referido.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda