Publicidad
Publicidad - The fresco market freshfruit


Prevención de las Enfermedades Bucodentales volver

Imprimir Enviar a un amigo

Desde los comienzos de la humanidad, la boca ha sido considerada como un objeto de deseo y devoción, ha inspirado poemas, novelas, cuadros..... y hasta películas. A través de ella podemos hablar, comer, reír, besar... Esto hace que sea fundamental para nuestra salud tener unos dientes y encías sanas, puesto que la boca es una de las vías más directas de comunicación de nuestro organismo con el mundo exterior, de tal forma, que un perfecto estado de nuestra cavidad bucal dificultará la entrada de microorganismos patógenos a nuestro cuerpo.

Debido a su importancia y a la gran demanda de información en las farmacias, hacen que la farmacia sea el primer centro de consulta cuando se manifiesta una patología de la boca, haciendo que el farmacéutico sea un eslabón importante en su diagnóstico y tratamiento.

Tu boca es la puerta de tu salud. La puerta por la que penetran muchas de las bacterias causantes de importantes enfermedades.

Ten en cuenta las siguientes normas de higiene bucodental y estarás previniendo, a ti y a tu familia, de la posible aparición de muchas dolencias.

La Caries Dental y la Gingivitis son las enfermedades bucodentales más comunes. La primera consiste en la destrucción de los tejidos de los dientes y la segunda, en la inflamación de las encías, pudiendo provocar la pérdida de piezas dentales.

Ambas son producidas por la aparición de la placa bacteriana, una película de microorganismos y componentes de la saliva que se forma sobre la superficie dental.

Además, cuando los restos de comida no son eliminados adecuadamente de los dientes, aparece el sarro, un depósito duro mineralizado, que favorece el desarrollo de las bacterias.

Eliminando correctamente la placa bacteriana y el sarro, mediante las siguientes medidas de higiene bucodental, eliminas también el riesgo de contraer caries, gingivitis y otras dolencias. para ello:

CEPILLARTE bien los dientes después de cada comida, sin dejar que transcurran más de 15 minutos entre ésta y el cepillado.

ELIGE el cepillo más adecuado para tu boca. Después de su utilización  guardado limpio y seco y recuerda cambiar de cepillo cada 2 ó 3 meses.

EMPLEA una pasta fluorada, que mejora la resistencia del diente, y masajea suavemente las encías.

UTILIZA adecuadamente el cepillo, cepillando todas las superficies dentales sin provocar daños en ellas, sin olvidar que debe durar al menos 3 minutos.

PARA UNA HIGIENE DENTAL PERFECTA complétala con la utilización de hilos de seda dental o cepillos interproximales, que permiten la limpieza de los espacios interdentales, extrayendo los restos de comida. Asimismo, usa colutorios o líquidos de enjuague bucal antes y después del cepillado

EVITA -sobre todo a los niños- la ingestión excesiva de dulces o alimentos azucarados, pues éstos favorecen la aparición de las caries.

ENSEÑA a tus hijos a limpiarse los dientes con cepillo pequeño y suave, utilizando un dentrífico especial para niños que deberá ser siempre fluorado.

MANTEN UNA DIETA SANA, RICA Y EQUILIBRADA, pues la carencia de ciertas vitaminas produce la aparición de enfermedades en las encías.

TEN EN CUENTA el flúor vía tópica o en la dieta, especialmente si hay niños en casa. El flúor es un componente del esmalte de los dientes, junto a un correcto cepillado y una dieta adecuada, es la mejor medida preventiva contra la caries infantil.

SI PADECES de hipersensibilidad dental, usas prótesis dentales, aparatos de ortodoncia o eres fumador no olvides que existen cepillos, dentríficos y colutorios especiales para ti y que debes extremar tu higiene dental, realizando, además, una limpieza diaria de tu dentadura postiza o aparato

VISITA a tu dentista, por lo menos una vez al año para efectuar una revisión y una limpieza bucal completas. Y acude inmediatamente a su consulta en caso de inflamación de las encías, dolor en las mismas, sangrado, movilidad de las piezas dentales o aparición de caries.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda