Publicidad
Publicidad - Servicio de Farmacias de Guardia en España


Caries Dental volver

Imprimir Enviar a un amigo

Es una enfermedad infecciosa crónica que provoca una destrucción progresiva e irreversible del diente. Existen diversos factores que favorecen su aparición, entre ellos destacamos, en primer lugar, una dieta rica en hidratos de carbono con elevada actividad cariogénica (sacarosa, fructosa, lactosa); la susceptibilidad del tejido dentario y la presencia de microorganismos cariogénicos (estreptococos, actinomices y lactobacilos).

En segundo lugar se encuentra la constitución anatómica del diente, la composición y cantidad de saliva generada por el individuo y las medidas higiénicas que la persona practique.

El origen de las caries radica en la confluencia de una dieta rica en azucares cariogénicos y la existencia de bacterias, que incluidas en la placa dental, degradan los hidratos de carbono con la consiguiente formación de ácidos. Estos ácidos (pirúvico, láctico, acético) son los auténticos responsables de la desmineralización del esmalte del diente. Esto es así por que cuando el pH de la cavidad bucal alcanza valores inferiores a 5.5 se produce una disolución de la hidroxiapatita formadora del esmalte y un aumento de su porosidad.

En esta primera fase la caries es reversible siempre y cuando sea tratada con una exhaustiva higiene dental y con la aplicación de compuestos fluorados. Si la lesión progresa se forma una cavidad que permite el acceso de los microorganismos a la materia orgánica del diente (dentina). Estos ascienden a través de los túbulos dentinales y llegan hasta la pulpa del diente produciendo inflamación (pulpitis), necrosis pulpar y por último, la destrucción de la pieza dentaria.

Como hemos visto, la utilización del flúor, el sellado de fisuras dentales y una reducción del consumo de azúcares cariogénicos, junto con una buena higiene bucodental, son las medidas preventivas para prevenir la aparición de las caries.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda