Publicidad


La Piel volver

Imprimir Enviar a un amigo

Las vitaminas son sustancias orgánicas necesarias, aunque en cantidades muy pequeñas (mg o microgramos) para el funcionamiento normal del organismo, de composición química muy heterogénea, pero con propiedades comunes.
Su importancia biológica reside en que el organismo no las puede sintetizar y debe adquirirlas de forma exógena (principalmente mediante la dieta).
La dieta humana requiere una ingestión de 13 vitaminas diferentes, sólo la deficiencia de algunas de ellas son las responsables de alteraciones cutáneas.

Actualmente el interés por las vitaminas en relación con el efecto sobre la piel está más que demostrado y comprobado. Hasta hace poco tiempo no habían sido utilizadas en las formulaciones de productos cosméticos, por la convicción de que no podían penetrar a través de la piel, pero cuidado, el uso tópico de las vitaminas en ningún caso puede subsanar las disfunciones que origina su deficiencia interna.

El empleo de ciertas vitaminas en los productos cosméticos está avalado por sus propiedades fisicoquímicas que proporcionan efectos hidratantes, antioxidantes y reparadores sobre la piel y el cabello.

Estados de la piel relacionados con deficiencias vitamínicas

La carencia de ciertas vitaminas con frecuencia se manifiesta a través de nuestra piel, y en ocasiones el diagnóstico es a partir de éstas.

En esta sección hacemos un resumen de los distintos estados en los que las alteraciones cutáneas son una característica importante.

Vitamina A

La deficiencia de esta vitamina ocasiona sequedad y queratosis folicular.

Vitaminas Hidrosolubles

La carencia de las vitaminas del grupo B, el ácido fólico y la biotina producen afectación cutánea muy parecida, cuadros similares a dermatitis seborreica de localización facial.

La falta de vitamina B12 puede acarrear una hiperpigmentación cutánea comparable a la enfermedad de Addison.

Vitamina B2

La deficiencia de la riboflavina ocasiona varias anomalías: dermatosis escamosa alrededor de la nariz, ojos y orejas, caída del cabello, vejez prematura.

Esta vitamina no se utiliza en la cosmética debido a su coloración y escasa penetrabilidad.

Las vitaminas del grupo B pueden ayudar a mejorar los problemas del acné.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda