Publicidad
Campaña sensibilización sobre la enfermedad de San Filippo


Las Proteínas volver

Imprimir Enviar a un amigo

Armas de dos filos


En este apartado, hablaremos de una pieza básica en la alimentación de un deportista e intentaremos aclarar de la forma más simple, la actuación, que esta sustancia nitrogenada, ejerce sobre los atletas que desarrollan una actividad anaeróbica como la musculación.

Hoy en día la cifra aconsejada de proteína oscila entre un 15 y un 20% de la ingesta total diaria, pero está demostrado que con un nivel más elevado, la cantidad de músculo perdido a la hora de hacer dieta será menor. Y, ¿para que tanta proteína?. Muchos profesionales de la nutrición intentamos y con razón, solucionar problemas internos producidos por la ingesta masiva de proteínas, la cual puede provocar desde una carga de los riñones por exceso de amoniaco, hasta una macroangiopatía (Saturación de las células provocada por un exceso de proteína el la alimentación).

Con este pequeño muestrario de posibles efectos negativos, comentaremos aquellos puntos (que son muchos),que nos pueden ayudar a una mayor y mejor calidad de vida deportiva.
La proteína es un macronutriente básico, que favorece el desarrollo muscular, es la base de nuestro código genético ADR y ARN etc.

1. Anabolismo muscular, lo cual provoca que la testosterona supere al cortisol u hormona catabólica .
2. Facilidad a la hora de realizar una dieta hipocalórica, de no perder tanta masa muscular magra.
3. Mejora de la oxidación de la glucosa y la sensibilidad a la insulina.
4. Obtención de un balance de nitrógeno positivo, que conduce hacia una síntesis muscular anabólica.

Éstos son algunos de los puntos que podríamos destacar de los efectos positivos de la proteína en el deporte.

No debemos de olvidar que en una dieta hiperproteica, es necesario que haya un nivel adecuado de carbohidratos para no forzar a la proteína a ejercer la función de los glúcidos.

Daniel Martinez Orjales
Especialista en Nutrición Deportiva.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda