Publicidad
Publicidad - Servicio de Farmacias de Guardia en España


La Astenia en el Adulto volver

Imprimir Enviar a un amigo

La Astenia en el Adulto se puede definir como "ese estado de fatiga, debilidad, de cansancio, de no tener ganas de nada, que hace dificil los actos más elementales de la vida. Es un estado de bajo rendimiento físico, intelectual, sexual, que preocupa al individuo y a sus familiares, y que obliga a buscar ayuda por todos los medios conocidos. "

Lo primero que se tiene que hacer es localizar y valorar el grado de astenia, debiendo saber que en el aspecto orgánico se afectan en más o menos intensidad:

1. El sistema muscular: con fatiga fácil para esfuerzos prolongados, dolores difusos, calambres y contracturas.

2. El sistema cardiovascular y respiratorio: con disnea (respiración rápida), tensión arterial anormalmente baja, dificultad para mantenerse de pie, pulso debil y acelerado, y tendencia al síncope.

3. El aparato digestivo: falta de apetito (anorexia), digestiones pesadas y ardor (dispepsias), exceso de gases intestinales (flatulencía), distensión abdominal, estreñimiento.

4. El aparato genital: alteraciones de la libido, como impotencia o inapetencia sexual"

Igualmente, se ha de tener en cuenta que la astenia psíquica tiene múltiples aspectos muy variados, que pueden simular diversas enfermedades; apatía, abulia, fallos de memoria que pueden llegar a ser graves, etapas de insomnio combinadas con episodios de terrible somnolencia, lo cual hace que la cama sea un buen refugio para las personas con astenia, sueño no reparador, miedo, ansiedad, tendencia al llanto, de tal forma, que es muchas veces necesario valorar si la fatiga física provoca la astenia psíquica, o que sea al revés, que una alteración psíquica crea un estado de astenia física.

Fecha última Inserción/Actualización: 30/04/2017

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda