Publicidad
Publicidad - Gana un Home Cinema con DVD con tubotica y Canalmail


Las Varices volver

Imprimir Enviar a un amigo

Las varices o venas varicosas son venas superficiales dilatadas de las piernas.

¿Cómo se Originan?

La causa precisa de las varices se desconoce, pero probablemente se debe a una debilidad en las paredes de las venas superficiales, que puede ser hereditaria. Con el paso del tiempo, la debilidad hace que las venas pierdan su elasticidad. Se estiran y se vuelven largas y más anchas. Ello hace que para que puedan caber en el mismo espacio que ocupaban cuando eran normales, las venas agrandadas se vuelven tortuosas, con un aspecto serpenteante cuando abultan en la piel.

Más importante que su alargamiento es su ensanchamiento, que hace que las valvas de la válvula se separen. Como resultado de ello, las venas se llenan de sangre rápidamente cuando la persona se para, y las venas tortuosas y de paredes finas se agrandan aún más.

¿Cuáles son sus Síntomas?

Las varices, además de ser antiestéticas, con frecuencia duelen y hacen sentir las piernas cansadas. Muchas personas, sin embargo, incluso cuando las venas son muy grandes, pueden no experimentar el dolor. Se pueden sentir picores en la parte inferior de la pierna y el tobillo, sobre todo cuando la pierna está caliente, como sucede después de quitarse los calcetines o las medias.

Los Picores, ¿Pueden deberse a la sequedad de la piel?

Los picores pueden provocar el rascado y causar rasguños, enrojecimientos o erupciones que, a menudo, se atribuyen erróneamente a la sequedad de la piel.

Las Varices, ¿Muestran síntomas al formarse o cuando ya están desarrolladas?

En ocasiones, los síntomas de las varices son peores cuando se están desarrollando que cuando están completamente formadas.

¿Cómo se Diagnostican?

Las Varices se observan como abultamientos debajo de la piel, pero los síntomas pueden aparecer antes de que sean visibles. En este caso, un médico experimentado puede palpar la pierna para detectar la extensión completa del trastorno.

¿Cuáles son los métodos de diagnóstico?

Algunos médicos solicitan radiografias o exploraciones con ultrasonidos, como la ecografía Doppler, para evaluar el funcionamiento de las venas profundas.

Estos métodos ¿Se utilizan en todos los casos?

Estas pruebas sólo son necesarias si los cambios en la piel sugieren un mal funcionamiento de estas venas o si el tobillo está hinchado a causa de un edema (acumulación de líquido en el tejid debajo de la piel).

¿Las Varices causan edema?

Las varices por si solas no causan edema.

¿Se pueden curar las varices?, ¿Cuál es su Tratamiento?

Debido a que las varices no se curan, el tratamiento se dirige, sobre todo, a aliviar los síntomas, mejorar el aspecto y prevenir las complicaciones. La elevación de las piernas, ya sea acostándose o usando un taburete al sentarse, alivia los síntomas pero no evita las varices. Los calcetines elásticos o las medias elásticas comprimen las venas y evitan que sufran estiramientos y heridas.

Más información en "Las Varices"

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda