Publicidad


Las Otitis y los Niños volver

Imprimir Enviar a un amigo

La otitis se encuentra entre las infecciones más frecuentes en pediatría y sus complicaciones y secuelas representan un peligro importante para la salud de los niños, la mayoría de los cuales experimentará por lo menos un episodio de infección de oído antes de alcanzar los 3 años, y al llegar a los 5 puede que haya sufrido hasta tres o más ataques.

La otitis externa es muy frecuente en los niños, dado que les encanta estar metidos todo el tiempo en el agua, principalmente en piscinas y el cloro afecta a la flora bacteriana normal que habita sus oídos. En otras ocasiones puede deberse a la utilización de los bastoncillos para limpiar los oídos, que traumatizan el conducto, o cuerpos extraños que los niños se introducen.

Consejos para los más Pequeños

1. Administrar analgésicos, para disminuir el dolor de oídos.

2. Utilizar medicamentos descongestionantes para disminuir la excesiva producción de mucosidad. La infección bacteriana deberá eliminarse utilizando antibióticos, sin embargo, es recomendable que consulte con su pediatra antes de administrarselos.

3. Aplicando 2 ó 3 gotas de agua con vinagre blanco en cada oído, antes y después de la piscina puedes prevenir la otitis del nadador (mantiene el pH ácido antes de y neutralzia el alcalí después de).

4. Los chicles con Xylitol (sustituto del azucar)y la vacunas antigripal y antineumocócicca contribuyen a disminuir la incidencia de otitis.

5. No introducir palitos higiénicos para eliminar la cera de los oídos y evita que se intorduzcan cosas en los oídos.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda