Publicidad
Publicidad - The fresco market freshfruit


Tratamiento I volver

Imprimir Enviar a un amigo

Tratamiento NO Farmacológico


Son una serie de medidas higiénicas como el lavarse las manos antes y después de manipular alimentos, aplicarse un pañuelo sobre la nariz y la boca al estornudar o toser, utilizar pañuelos desechables, y todas aquellas medidas que crea conveniente para evitar la transmisión, de estas, en su mayoría infecciones víricas y de transmisión aérea.

Otras medidas aconsejables son evitar el tabaco y ambientes cargados (Ventile convenientemente las habitaciones), comidas picantes o muy especiadas, y aumentar el consumo de líquidos, eso sí, evitando los zumos de cítricos muy ácidos (naturales y congelados) que pueden aumentar la irritación.

También es aconsejable mantener una temperatura estable sin cambios bruscos y un ambiente húmedo y templado para evitar la excesiva sequedad de garganta..

Tratamiento Sintomático

Es aconsejable si el dolor se presenta sin fiebre, con enrojecimiento leve, ligera dificultad de deglución, sin ganglios inflamados y sin complicaciones del tipo otitis, sinusitis o flemones.
Para ello en la oficina de farmacia existen multitud de recursos como son:

  • Colutorios.
  • Pastillas para chupar.
  • Gargarismos.
  • Nebulizaciones.

Líquidos para Enjuagues y Nebulizadores

Aquí nos encontramos con los colutorios, gargarismos y los nebulizadores.

Los colutorios y gargarismos se utilizan localmente para hacer enjuagues o gárgaras.

Los nebulizadores o sprays, ya que vienen en envases presurizados, que sobre todo son más adecuados en casos pediátricos por su facilidad de uso, tienen distintas composiciones.

Los principios activos de las distintas presentaciones tienen una composición parecida:

Antisépticos

Son activos frente a un amplio abanico de bacterias grampositivas y gramnegativas.

Poseen una demostrada acción antimicrobiana:

  • La Clorhexidina.
  • La Hexetidina.
  • La Povidona Yodada.
  • El Cloruro de Cetilpiridinio.

Pero es poco probable que tengan una actividad antiviral.

Antiinflamatorios

La Bencidamina es efectiva en la reducción de la inflamación y también del dolor en afecciones de la garganta y de la mucosa bucal. Los enjuagues pueden utilizarse a partir de los 12 años de edad, y a partir de los 6 años el nebulizador. Puede ocasionalmente presentar fenómenos de enrojecimiento y prurito de mucosa bucal y garganta.

Anestésicos Locales

Su uso provoca la pérdida de sensibilidad en la lengua y de la garganta, lo cual puede ser efectivo para la reducción del dolor.
Los anestésicos más utilizados son:

  • El Fenol.
  • La Benzocaína.
  • La Lidocaína.
  • El Hidrato de Cloral.
  • El Clorhidrato de Praxonina.
  • El Butoformo.
  • La Tetracaína.
  • El Clorbutanol.

Los tratamientos muy prolongados con estos productos pueden producir efectos secundarios.

Están contraindicados en niños pequeños, y se deben de administrar con precaución a los menores de 12 años.

Formas Sólidas

Aquí nos encontramos con los comprimidos y las pastillas, y todos los casos han de ser chupadas hasta su total disolución en la boca.

Su mecanismo de acción es muy parecido. Ambos conjugan el efecto beneficioso que ejercen la masiva producción de saliva. También tienen propiedades digestivas debido a la amilasa salival, propiedades antimicrobianas (gracias a la presencia de lisozima) e inmunitarias debido a la presencia de IgA.

Además en la composición de los comprimidos y pastillas suelen concurrir asociaciones de diversos principios activos, como son:

Un Agente Antiséptico del tipo Clorhexidina, amilmetacresol, cloruro de cetrimonio, clorhidrato de bencetonio y de benzalconio, etc. todos ellos actúan desinfectando el tracto bucofaríngeo, lo que evita posibles complicaciones.

Un Antibiótico Local como por ejemplo la tirotricina, bacitracina, neomicina, sulfoguanidina, etc., que ejercerán su acción sobre una posible infección bacteriana.

Un Anestésico Local, como la tetracaína, lidocaína o la benzocaína, que aliviarán el dolor de garganta. Asegúrese antes de que no sea alérgico a ninguno de ellos, y compruebe en su caso, la presencia o no en la caja del que adquiera.

Antiinflamatorio de tipo enzimático (Alfa-amilasa), para que ayude a disminuir la inflamación que se produce en la garganta.

Descongestionantes, suelen formularse bastante a menudo principios activos con estas características para ayudar en la disminución de los síntomas.

En el caso de Laringitis asociada a la Afonía, se aconseja el uso de antiinflamatorios tópicos y un descanso de las cuerdas vocales en atmósfera limpia, cálida y húmeda.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda