Publicidad
Publicidad - The fresco market freshfruit


Definición volver

Imprimir Enviar a un amigo

El LUPUS ERITEMATOSO DISCOIDE CRONICO (LED) donde el compromiso es exclusivamente cutáneo y/o de mucosas respetando generalmente otros órganos y vísceras. Esta clase de LUPUS se agrava notablemente con el sol.

Podemos considerar una forma clínica de LED localizado, cuando compromete sólo cabeza y cuello y un LED generalizado o diseminado con lesiones por debajo del cuello.

Las lesiones de piel típicas son placas eritematosas (es decir rojas o rosadas) con escamas y costras blanquecinas que dejan luego una atrofia central. Son de tamaño variable y la escama es muy adherente lo que hace difícil y doloroso tratar de desprenderla. Pueden dejar zonas hiperpigmentadas residuales y en zonas pilosas, cuero cabelludo, barba etc, dejar una atrofia cicatrizal donde el pelo no vuelve a crecer.

Las mucosas pueden estar comprometidas. En este caso son lesiones eritematosas (rojas o rosadas) o semejantes a leucoplasias (blanquecinas) en mucosa bucal. A su vez los labios pueden estar edematizados, costrosos y/o ulcerados siendo esto más frecuente en el labio inferior pues es el más expuesto al sol.

El LED puede extenderse a zonas no expuestas a la luz solar, aunque siempre sin compromiso de órganos internos.

El pronóstico es en general bueno. Muy ocasionalmente pueden ocurrir transformaciones de lesiones de oreja y/o cuero cabelludo a carcinomas epidermoides. Estos tumores pueden ser diagnosticados y extirpados precozmente si el seguimiento es correcto.

Fuente: Asociación Valenciana de Afectados de Lupus y Asociación Lupus Argentina

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda