Publicidad
Campaña sensibilización sobre la enfermedad de San Filippo


Desarrollo del Bebé mes a mes: 1-3 meses volver

Imprimir Enviar a un amigo

No todos los bebés evolucionan de la misma manera y rapidez, por lo tanto los aspectos que destacamos pueden variar en cada bebé, un mes o dos, ya que algunos desarrollan sus capacidades antes que otros sin que esto nos tenga que preocupar. Aquí presentamos una guía orientativa, de la evolución de los bebés mes a mes, en cualquier caso no dudéis en consultar a vuestro pediatra sobre el desarrollo de vuestro bebé, ya que es él, sin duda alguna, quien mejor os asesorará.

Primer Mes

Durante el primer mes de vida, el bebé pasa casi todo el tiempo durmiendo, pero aún así, durante el poco tiempo que permanece despierto podemos observar como levanta la cabecita unos segundos cuando está boca abajo y como realiza movimientos estirando y contrayendo las piernas.

También observaréis como reacciona ante los ruidos o luces fuertes, parpadeando y sobresaltándose. Si acercáis un dedo a su manita veréis como la cierra.

Es conveniente que descanse boca abajo sobre un soporte rígido y sin almohada ya que esto induce a levantar la cabeza y a desarrollar su musculatura, aunque deben alternarse otras posturas, como boca arriba (observaréis como inicia un leve pataleo).

Ya inicia los primeros contactos con su entorno a través de la piel, sobre todo con la madre.

La musculatura de la espalda es aún muy débil por lo que aún no puede mantenerla firme para sentarse.

Segundo Mes

Si lo colocáis boca abajo veréis como levanta la cabecita y la sostiene con mayor seguridad, durante unos segundos, mostrando mayor interés por su entorno. Agita sus bracitos y al patalear mueve todas sus extremidades, tened en cuenta que aunque pueda levantar la barbilla aún le cuesta mantener la cabeza erguida, evitar que la incline siempre para el mismo lado.

Si se le muestra un objeto de colores vivos podrá seguirlo con los ojos y probablemente emitirá los primeros sonidos.

También observaréis como empieza a abrir las manos y a mantenerlas abiertas por más tiempo.

Os producirá mucha alegría ver como ya empieza a sonreír cuando vosotros lo hacéis también.

Tercer Mes

A los tres meses levanta aún más la cabeza, acostado boca abajo, se apoya en los antebrazos y más adelante en las manos. Si se le coge de las manos y se le levanta poco a poco podrá sostener la cabeza por más tiempo erguida, ya que su musculatura está más desarrollada, pero tened en cuenta que aún no puede mantenerse sentado por sí solo.

Os daréis cuenta de que abre las manos con más frecuencia y le gusta sostener cosas y llevárselas a la boca, esto lo puede conseguir debido a que aumenta también su capacidad de percepción y de atención a las cosas. Si escucha ruido mueve los ojos en la dirección de la que procede el sonido.

En esta época emite nuevo sonidos. Vosotros debéis hablarle para estimularlo a emitir más ya que son el fundamento de su posterior aprendizaje del habla. Normalmente al tercer mes ya es capaz de reconocer a la madre y ya ha de ser capaz de sonreir. Le gusta observarse las manos.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda