Publicidad
Publicidad - Servicio de Farmacias de Guardia en España


La diarrea volver

Imprimir Enviar a un amigo

La diarrea es una alteracion de la función intestinal de alta incidencia causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados, alimentación poco equilibrada (rica en grasas y pobre en fibra),.empleo de determinados fármacos, embarazo, o cambios de hábito y alimentación mientras se viaja.

Las heces se almacenan en el colon pélvico. El acto de la defecación se inicia cuando parte del contenido del colon es impulsado al interior del colon durante uno de los períodos de actividad colónica, provocándose la distensión del recto, iniciándose el deseo de la defecación (acto voluntario), y si el desarreglo intestinal se caracteriza por el incremento de la fluidez de las heces y de la frecuencia de las evacuaciones, se trata de diarrea

La diarrea no es una enfermedad en sí, sino un síntoma de un trastorno cuya gravedad depende de la causa que lo origine. Se caracteriza por la evacuación frecuente de heces acuosas, sin formar, lo que provoca una escasa absorción de agua y elementos nutrientes. Puede ir o no acompañada de dolor, debilidad, náuseas, vómitos, espasmos abdominales (retortijones), fiebre o pérdida de apetito.

La diarrea puede ser aguda o crónica. La primera, de aparición repentina, suele durar 1-2 días, lo mismo con tratamiento que sin él. La segunda puede prolongarse durante bastante tiempo, suele ser resultado de muchos factores y a veces es síntoma de un trastorno más importante.

Etiología

Las causas más importantes de la diarrea son las siguientes:

Ingestión de alimentos o agua contaminada por gérmenes patógenos.
Siendo el principal Escherichia coli seguido de Salmonella y Shigella, Por ejemplo, los alimentos ingeridos hasta 3 días antes de la aparición de la diarrea pueden provocar una intoxicación alimentarla que, generalmente, se manifiesta también con vómitos y dolor cólico. En el caso de la diarrea simple del viajero, ésta es provocada por una descompensación de la flora bacteriana intestinal debida a la ingestión de alimentos no habituales, lo que se conoce como "transgresión dietética", o por el consumo de alimentos o agua contaminados por infección bacteriana. Esta diarrea suele ser benigna e ir acompañada de vómitos, fiebre, tenesmo, calambres intestinales, heces sanguinolentas y moco. Está causada por bacterias o por protozoos tipo Giardia.

Infección vírica intestinal.

Consumo de medicamentos.

Enfermedades crónicas.
Como colitis ulcerosa, diabetes mellitus, hipertiroidismo e hipotiroidismo.

Alteración de origen psicógeno.
Los trastornos caracterizados por una situación de tensión emocional pueden provocar diarrea.

Malabsorción.
Deficiente absorción.

La medicación o cirugía realizada anteriormente sobre el aparato digestivo.
Gastrectomía, resección intestinal o vagotomía.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda