Publicidad
Publicidad - Gana un Home Cinema con DVD con tubotica y Canalmail


Tratamiento volver

Imprimir Enviar a un amigo

Como norma general, el tratamiento de le enfermedad celiaca consiste en la EXCLUSIÓN DEL GLUTEN DE LA DIETA (trigo, cebada, centeno y avena, así como sus derivados), desechando todos los alimentos cuya composición no indique claramente la ausencia de estos componentes (ver tabla). En caso de duda NO DEBE CONSUMIRSE El ALIMENTO EN CUESTIÓN.

Es necesario conocer, igualmente, la posible existencia de gluten en el excipiente de algunos medicamentos, que tampoco deben ser administrados a los enfermos celíacos.

Principios Generales del Tratamiento Dietético

1. Evitar todos los alimentos que contengan harina de trigo, cebada y centeno (inicialmente también los alimentos con harina de avena)

2. Utilizar sólo alimentos que contengan arroz o harina de maíz, soja o tapioca.
3. Leer las etiquetas y conocer bien los componentes de los alimentos envasados o procesados.
4. Conocer si el gluten se encuentra entre los aditivos o estabilizadores de determinados productos alimenticios.
5. Limitar inicialmente la ingestión de leche y derivados.

En las primeras semanas o meses de tratamiento también puede estar indicada la exclusión de lactosa de la dieta, utilizando en su lugar fórmulas especiales, o bien fórmulas adicionadas con lactosa. Esto se debe a que la atrofia vellositaria de los enterocitos condiciona una ausencia secundaria de disacaridasas.

Aunque la eliminación total de la dieta de todo tipo de granos de cereales conocidos (trigo, cebada, centeno y probablemente avena) parece bastante sencilla, para la mayoría de los pacientes este tipo de dieta es en realidad muy difícil de cumplir. Por lo general, es fácil evitar algunas fuentes obvias de gluten tóxico, como alimentos cocinados con harina de trigo o cereales secos, las pastas y las comidas de este tipo, pero el gluten tóxico, en especial la harina de trigo, es un elemento esencial en la dieta diaria de la mayoría de las personas ya que el trigo se usa normalmente como suplemento en todo tipo de productos y está presente en muchas marcas de helados, distintos tipos de salsas para la comida y muchos alimentos enlatados, incluyendo vegetales y sopas. De hecho, la harina de trigo está presente incluso en alguna marcas de café instantáneo, salsa de tomate, mostaza y la mayoría de las chocolatinas, por mencionar sólo algunos ejemplos (ver tabla). Incluso los pacientes hospitalizados en centros muy especializados, sometidos a una dieta estricta sin gluten, ingieren a veces inadvertidamente alimentos que lo contienen.

Es importante señalar que la sintomatología derivada de la enfermedad celíaca no es inmediata tras la administración de una dieta con gluten, sino que existe un período de tiempo libre de síntomas tras la ingestión del alimento que contiene el gluten. Esta circunstancia es importante para el tratamiento de la enfermedad ya que el paciente a veces no llega a entender como debe someterse al sacrificio de una alimentación en la que está ausente el gluten, cuando aparentemente éste no le provoca ningún trastorno de manera inmediata. Además, la dieta especial conlleva gastos extraordinarios a la familia, que no siempre acepta totalmente el efecto tóxico del gluten al no correlacionar la respuesta nociva inmediata con la ingestión del mismo.

Alimentos representativos que pueden contener gluten o no, según el fabricante

- Helados
-
Yogures de frutas
-
Nata montada
-
Sopas de sobre
- Sopas enlatadas
-
Condimentos de ensaladas
-
Carnes enlatadas
-
Salsas para carnes
- Mostaza
-
Sofritos de tomate

- Mantequilla de cacahuetes
- Cacao en polvo
- Chocolates
- Golosinas
-
Mezclas de chocolates
-
Roscones, polvorones, turrones, etc.
-
Bebidas de máquina: café, infusiones...
- Cerveza
-
Cerveza sin alcohol
- Licores de frutas

Tratamiento Complemetario


Si la situación nutricional es deficitaria se procederá a instaurar los oportunos aportes suplementarios de vitaminas, folatos, hierro, calcio, etc., bien entendido que se procurará la administración parenteral hasta tanto se normalice la absorción intestinal con la dieta sin gluten.

En situaciones extremas (crisis celíacas) será preciso corregir déficit electrolíticos, hidratar, administrar corticoides, seroalbúmina, etc.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda