Publicidad


Novedades volver

Imprimir Enviar a un amigo

Últimos Tratamientos Farmacológicos y Avances Terapéuticos


Un fármaco que bloquea los efectos de ciertas células del sistema inmunológico podría ser un tratamiento efectivo y seguro para la soriasis crónica, según sugieren los resultados de un examen preliminar.

Los casos leves de soriasis pueden ser tratados con medicación tópica, pero los casos serios, en los cuales las lesiones cubren más del 10% del cuerpo, requieren tratamiento con rayos ultravioletas o fármacos inmunosupresores. Estas terapias no pueden ser usadas a largo plazo, sin embargo, debido al riesgo tan grande que tienen de producir cáncer.

El nuevo fármaco, llamado alefacept, se une a las células del sistema inmunológico llamadas linfocitos T y previene su activación. Algunos estudios han demostrado que estas células juegan un papel importante a la hora de causar las anormalidades de la piel típicas de la soriasis.

El estudio, publicado en la edición del 26 de julio de la revista The New England Journal of Medicine, incluía a 229 pacientes de entre 18 y 70 años de edad con una forma común de soriasis. Después de 2 y 12 semanas de terapia, una proporción significativamente más elevada de pacientes que tomaban alefacept había experimentado entre un 50% y un 75% de mejoría en la gravedad de las lesiones y el tamaño de la zona afectada por las lesiones, comparada con aquellos pacientes que tomaron una medicación inactiva o placebo.

Tras 12 semanas, casi un 24 por ciento de los pacientes que tomaban alefacept estaban curados de soriasis o casi curados y no requerían más terapia, comparado con un 5 por ciento de los pacientes que recibieron el placebo.

"Hemos descubierto que alefacept, administrado una vez a la semana durante 12 semanas consecutivas, era un tratamiento efectivo y bien tolerado para la soriasis crónica", dijeron el doctor Gerald G. Krueger del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Utah en Salt Lake City y el doctor Charles N. Ellis de la Universidad de Michigan.

En un editorial adjunto, el Doctor Richard D. Granstein del Colegio Médico Weill de la Cornell University en Nueva York advierte de que los resultados son preliminares y señala que muchos tratamientos adicionales están siendo actualmente desarrollados.

"El desarrollo de agentes que interfieren con fases específicas en la patogénesis inmunológica de las enfermedades tales como la soriasis representa un acercamiento racional en la búsqueda de terapias más seguras y efectivas".

Fuentes:
Psoriasis, Protocolo de actuación. Damián Barris Blundell, Farmacia Profesional, Enero 2000.
Pierre Fabre Ibérica. La Psoriasis un reto del siglo XXI.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda