Publicidad
Publicidad - Servicio de Farmacias de Guardia en España

En los medios : Diario de Sevilla 17/03/02

El arte del ratón y el teclado e-surcom cierra sus puertas tras reunir a las principales empresas andaluzas de la informática y a los jóvenes emprendedores

Teclados de goma, ratones pintados a mano, farmacia en Internet, miles de imágenes paradisiacas condensadas en una web y artilugios de lo más variopinto y, siempre según sus vendedores, “lo más de lo más” en el mercado. Entre el miércoles pasado y ayer, el vasto espectro de la informática y las comunicaciones se dio cita en Sevilla, dentro de la Feria de las Nuevas Tecnologías del Sur (e-surcom), clausurada tras recibir en torno a quince mil visitas.

En esta feria, organizada por la patronal andaluza del sector, Eticom, y patrocinada por Diario de Sevilla, han estado presentes alrededor de setenta firmas relacionadas directamente con el sector, incluyendo tanto a grandes compañías, entre ellas sobresalía Telefónica, como otras de menor dimensión pero que están en la vanguardia de esta actividad en la comunidad, como Novasoft, Sadiel, Arión y Ofimática Jaén.

La estrella, el ratón artístico. Importado desde Italia por la empresa familiar Quirós, de Dos Hermanas, está dibujado a mano “y todos son piezas únicas, no hay dos iguales”, dice su gerente, Miguel Ángel Quirós. Esta pyme, que se dedica a la venta mayorista de una amplísima gama de productos informáticos, se forjó hace un lustro, a partir de una pequeña tienda, y ya el año pasado consiguió una facturación estimada en 1,8 millones de euros.

Desde Madrid vino, por vez primera, a e-surcom -ésta de 2002 ha sido la segunda edición de la feria, desarrollada en el Palacio de Congresos de Sevilla- la firma Pream, que comercializa en España teclados y ratones de ordenador de poliuretano, totalmente flexibles. Su demanda, explica el director de la firma, Mariano Pascual, se centra principalmente en colegios, hospitales, laboratorios clínicos y talleres, si bien “hasta el Ejército” dispone de esos novedosos productos que se pueden lavar y desinfectar, sin que se dañen sus funciones. Su gama se complementa, asimismo, con monitores planos y herméticos, “a prueba de agua y polvo”. La firma madrileña, que importa esta tecnología desde Alemania, y a su vez la exporta a Latinoamérica, registró el año pasado unos ingresos de seis millones de euros.

Junto a las pequeñas empresas, las grandes. El grupo sevillano MP (MacPuarsa) aprovechó e-surcom para presentar en público la nueva filial de ingeniería y aplicaciones informáticas MP Sistemas, que en 2002 tendrá unas ventas por valor de dos millones de euros, gracias a un mercado preferentemente nacional.

En un expositor de la feria, una representación de diez emprendedores andaluces, que fueron seleccionados entre medio centenar de candidatos y que acuden al evento para buscar financiación o patrocinio para sus proyectos. Así, el fotógrafo de prensa Pablo Blanes ha creado una web con 3.000 imágenes turísticas de Andalucía, que alcanzarán las diez mil este año. Su idea, “vender la imagen” de la comunidad al mundo (www.andaluciaimagen.com). Y el joven farmacéutico de Palma del Condado Domingo Espina ha lanzado www.TuBotica.net, para vender productos de parafarmacia y aconsejar y responder consultas sobre los medicamentos.

Ayer, antes de la clausura, la revista especializada Cibesur entregó los premios a las mejores web andaluzas, que recayeron en mercaempresas.com, federacionhipicaandaluza.com y escobol.com.

< volver