Publicidad
Publicidad - Gana un Home Cinema con DVD con tubotica y Canalmail

LOS NEURÓLOGOS ANDALUCES SOLICITAN LA CREACIÓN DE UNIDADES DE ICTUS

Cada día mueren 16 andaluces a causa del ictus, por este motivo, la Sociedad Andaluza de Neurología colabora con la administración sanitaria en la elaboración de un Plan Andaluz para la Asistencia al Ictus denominado plan PLACA.

Las Unidades de Ictus disminuyen la mortalidad en un 17% y la dependencia funcional en un 25%.

La enfermedad cerebrovascular, cuya expresión aguda se llama ictus (que incluye tanto las trombosis cerebrales como las hemorragias) es la segunda causa de muerte y la primera de invalidez en la población adulta en Andalucía. Atendiendo a las cifras de incidencia y mortalidad disponibles, podemos afirmar que en Andalucía se producen aproximadamente 16 muertes diarias por esta razón.

Este gran impacto sociosanitario ha impulsado diversas iniciativas por parte de las instituciones públicas y de las sociedades científicas destinadas a aumentar el grado de conocimiento de esta patología entre la población general y a la dotación de las estructuras asistenciales adecuadas, tanto a nivel extrahospitalario como intrahospitalario.

En este sentido, la literatura científica ha demostrado extensamente que el ingreso de estos pacientes en Unidades de Ictus (entendidas como dispositivos intrahospitalarios multidisciplinarios de cuidados intermedios coordinados por un neurólogo) consigue disminuir la mortalidad en un 17% y la mortalidad y/o dependencia funcional en un 25%. Ninguna otra medida individual supera este beneficio.

Por este motivo, la Sociedad Andaluza de Neurología reclama el desarrollo de una red de Unidades de Ictus en Andalucía que actúen como complemento de las estrategias asistenciales, actualmente, en fase de elaboración por parte de la Administración Sanitaria, con las que colabora activamente.

En la actualidad, la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN) está participando en la elaboración de un Plan multidisciplinario de asistencia al ataque cerebrovascular en Andalucía (PLACA), el cual recoge la puesta en marcha de Comités de Ictus en cada hospital de la red asistencial pública de Andalucía, así como un plan de formación a otros profesionales y una campaña de información a la población general.

Más información en la Web de la Sociedad Andaluza de Neurología: http://www.saneurologia.org

Sevilla, 17 de Marzo 2006