Publicidad
Campaña sensibilización sobre la enfermedad de San Filippo
Logo para Identificar las Farmacias on line Legales YA!!
Recientemente la Real Sociedad Farmacéutica de Gran Bretaña (RPSGB) ha presentado su logotipo para identificar a las Farmacias on line Legales.

Al igual que en España para abrir una Oficina de Farmacia, ésta ha de estar registrada en el RPSGB, y este logotipo de Farmacia en Internet ha sido desarrollado como una herramienta visual para ayudar al público para identificar las páginas Web operadas por farmacias registradas en buen fin que proporcionan servicios profesionales. La plantilla es el siguiente:

Información Oficial sobre este Sello/Logo (en inglés)
Haciendo clic en el logotipo, el visitante será dirigido a la página web de la RPSGB que le confirmará que la farmacia está registrada.

Creo que este Logo es un hito en la farmacia del Reino Unido que impulsará las ventas a través de Internet de medicamentos EN FARMACIAS LEGALES, perjudicando al mercado negro (originales o falsificados) y aumentando la confianza y seguridad del consumidor, evitando todos los problemas derivados con la medicación (PRM) que la compra de medicamentos falsos o con receta sin la misma, tanto preocupa a los médicos.

En España, las Farmacias Online han empezado a surgir con auge en los últimos años, muchas solo como imagen corporativa, otras desarrollando servicios profesionales (consejos, asesoramiento, etc), las menos, vendiendo productos de parafarmacia y muy pocas, ofreciendo la venta de Medicamentos No Sujetos a Prescripción Médica.

El Consejo General de Colégios de Farmacéuticos de España (CGCOF), el equivalente al RSPGB, en sentido contrario a la evolución del mercado y de la demanda ciudadana, sigue empeñado en obstaculizar de todas las formas posibles, con la connivencia del Estado1 y la ayuda de la OCU2, el desarrollo de este sector.

Nosotros creemos, que el CGCOF debería al igual que la RPSGB tomar la iniciativa antes de que inicie la proliferación de multitud de sellos de confianza otorgados por diversas empresas, instituciones, etc, que nada tienen que ver con el sector con el fin de ofrecerle a la sociedad una garantía y confianza sobre sus compras, pero sin control ni regulación y, desarrollar un Logotipo similar el de la RSPGB, y ofrecer la venta de medicamentos por Internet como un servicio innovador y como un compromiso de la Farmacia y los farmacéuticos con la ciudadania, facilitando el acceso de todos aquellos medicamentos que no estén sujetos a prescripción médica y aquellos que la Ley autorice a través de Internet, poniendo freno a los informes alarmistas de la OCU, dandole una GARANTIA y SEGURIDAD al ciudadano, y aportandole valor añadido a la Farmacia Española.

De nada sirve que el CGCOF mire para otro lado mientras la OCU publica informes alarmistas que dañan impunemente las pocas Farmacias Españolas online, llenando de dudas y temores a los clientes, o agarrarse demagogicamente al "modelo mediterraneo" o a la "Atención Farmacéutica (AF)" pues a modo de ejemplo, ¿cuantos antigripales, analgesicos, antipiréticos, colirios, se compran para un familiar, amigo o compañero de trabajo sin que se le haga una sola pregunta al cliente o este no sabe que responder pero aún así lo compra? la respues es muy fácil, miles cada dia.

Obviamente, pienso que si en la Farmacia Online el cliente tiene acceso al PROSPECTO y al FARMACÉUTICO en tiempo real, o éste se pone en contacto con el cliente, una vez el primero ha realizado la compra, para realizar las preguntas que considere oportunas antes de enviar el pedido:

1. ¿No es ésto igual o más seguro que mandar a un familiar, amigo o conocido a la farmacia de la esquina?

2. ¿No le fecilita el acceso a un farmacéutico por vía telefónica o email a cualquier hora para plantearle cualquier duda?

3. ¿No le garantiza al cliente recibir TODA su compra al mismo tiempo, evitando que volver por la tarde o al dia siguiente a por el resto?

4. ¿No le facilita el acceso a una amplia lista medicamentos, a personas impedidas o que viven en nucleos de población sin Oficina de Farmacia, evitandoles costosos desplazamientos?

Obviamente, estas son solo unas de las múltiples ventajas que las farmacias on line prestan, y que un logo para Identificar a las Farmacias on line LEGALES en España potenciaria, evitando la duda que muchos usuarios de Internet tienen, al no saber si están comprando en una Farmacia Oficial o en un Chiringuito.

Lic. Domingo Espina Márquez
Comité Científico Mundo tubotica®

1 Por ejemplo, no desarrollando el reglamento que regula la actividad.

2 Informes alarmistas de la OCU sobre las "compras de medicamentos online" que realizan, eso sí, en páginas web ubicadas en países exoticos o tercermundistas, con los que intentan alertar/asustar a la sociedad sobre los peligros de comprar medicamentos por Internet, y que reproducen los telediarios, sin IDENTIFICAR ni las Web donde han comprado ni desde donde les han mandado las compras.


Editoriales: